GRADO TERCERO
1.INSTITUCION
EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
PLAN DE CLASES AÑO: 2013
ÁREA:
Ciencias naturales
TEMA: Respiración
en las plantas
GRADO: 3
JORNADA:
Tarde
FECHA:
17-04-13
DOCENTE: Luz
Dari Zuleta Ortega
ESTANDAR:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser
humano y reconozco que somos agentes de cambios en el entorno y en la sociedad.
OBJETIVO
TRANSVERSAL: Motivar a los estudiantes en la investigación, para
fomentar el pensamiento en ellos, creando un espíritu científico con voluntad
de aprender, donde se amplía cada vez su curiosidad y a la vez se fortalezca en
ellos la formulación de preguntas y surja la búsqueda de respuestas.
LOGRO:
Desarrollar
en los estudiantes un espíritu creativo, innovador, curioso con la capacidad de
responder incógnitas planteadas en la sociedad conllevándolo a incrementar su
saber.
INDICADORES
DE LOGRO:
- Identificar
por donde respiran las plantas.
- Utilizar experimentos para descubrir fenómenos ocultos
en las plantas.
- Analizar
el proceso de respiración de las plantas
-
ACTIVIDADES
DE INICIACION
Actividades
Básicas cotidianas:
-
Oración
-
Llamado a lista
-
Organización del aula
Ambientación
Psicológica
La docente realizará una dinámica al iniciar la clase con el fin de motivar a los
estudiantes y la vez poder entrar a la temática, la cual consiste en dividir el
grupo en dos equipos. Equipo A y equipo B, se les dará algunas palabras en
desorden acerca de la temática a trabajar; la labor de los estudiantes es
organizar adecuadamente las palabras para formar correctamente las oraciones;
el equipo que logre formar las oraciones adecuadamente se le estimulará con un
detalle.
EQUIPO
A EQUIPO
B
Palabras en
desorden: Palabras en
desorden:
LAS
- ENERGIA – NECESITAN
SERES- LAS- VIVOS – SON –
PLANTAS
- EFECTUAR - PARA PLANTAS
PROCESOS
- MULTIPLES
SERES
– LAS – VIVOS – SON – LAS –
ENERGIA – NECESITAN -
PLANTAS
PLANTAS – EJECUTAR – PARA -
PROCESOS - MULTIPLES
Las
oraciones correctas son:
- Las
plantas necesitan energía para efectuar múltiples procesos.
- Las
plantas son seres vivos
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Seguidamente se le dará paso a la adecuada explicación de
la temática a trabajar, la maestra llevará como material didáctico una
cartelera donde primordialmente se dé un concepto de las plantas y después se
enuncien varias características de éstas como su respiración, la fotosíntesis
etc…
Seguidamente
de la anterior explicación la docente asociará los conocimientos previos de los
estudiantes con los que ella les puede brindar por medio de preguntas como las
siguientes:
Después la docente les explicará que se va a hacer con
los materiales que ella mando a pedir la clase pasada los cuales son:
- Esmalte
transparente - hojas preferiblemente de lirio
- Microscopio - porta objetos y cubreobjetos
- Bisturí
Esta actividad que sigue a continuación
está muy relacionada con la temática, que como se dijo anteriormente es la
respiración de las plantas como ya la docente les brindo a sus estudiantes la
teoría ahora, corresponde poner esa teoría en práctica por lo tanto, los
estudiantes se dirigirán a un espacio donde se pueden realizar experimentos es
decir en un laboratorio en el cual la docente indicará los siguientes pasos:
1. Aplica
una capa delgada de esmalte transparente, sobre el envés de una hoja de lirio.
2. Una
vez éste seco el esmalte desprende con mucho cuidado lo que se ha formado y
ponla en el porta objetos sobre una gota de agua.
3. Cubre
el montaje con el cubreobjetos y observa a través de un microscopio.
Una
vez que la docente haya orientado seguido junto con sus estudiantes todo el proceso se realizara una actividad de
análisis en el cuaderno según los resultados que se obtuvieron del experimento.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
La docente finalizará la clase con la
realización de preguntas acerca de la
actividad trabajada y junto
con estudiantes realizar una plenaria para evaluar lo aprendido y
verdaderamente significativo que se obtuvo de la clase.
GRACIAS...¡¡
2.INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
PLAN DE
CLASES
AÑO 2013
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Calor y Temperatura
GRADO: 3º
JORNADA: Mañana
PERIODO: I
FECHA: 17 Abril 2013
DOCENTE EN FORMACION: Anselma
Martínez Agámez
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
OBJETIVO TRANSVERSAL: Determinar
la importancia de las diversas fuentes de calor a través de la aplicación de
actividades prácticas por parte de los
estudiantes de grado 3º de la
Institución Educativa Cecilia de Lleras durante el año 2013.
LOGRO: Identifico y comparo diferentes fuentes de calor y su efecto
sobre diferentes seres vivos.
INDICADORES DE LOGRO:
Identifico situaciones en
las que ocurre transferencia de calor.
Valora la importancia de
conocer las diferentes fuentes de calor
a través de actividades de experimentación.
Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes comunidades.
EXPERIENCIAS
DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
– EVALUACIÓN
1)
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
-
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Saludo,
fecha, estado del tiempo, oración, canción “el granito de mostaza” reflexión,
recomendaciones generales,
llamado a lista, revisión aseo personal y del aula de clase. Todos los niños deben estar en disposición para iniciar la clase.
-
AMBIENTACIÓN PSICOLOGÍCA
Para iniciar la clase se les
enseñará a los niños una canción llamada “Si las gotas de lluvia” deben repetirla y así aprenderla. Todo esto
para que se motiven y estén interesados por el tema a tratar.
-
Seguidamente se mostrarán algunas imágenes en donde los niños deben observar lo que están
haciendo las personas que se encuentran en ellas.
Así
se continuará con las preguntas:
- ¿Qué están comiendo cada una de ellas?
- ¿Qué están
haciendo las personas de las láminas?
- ¿Qué está más
caliente, el café, el agua, la sopa o el helado?
- ¿Qué le pasa a un helado si lo
mantienes mucho tiempo entre tus manos?
- ¿Qué se siente cuando pones
tus manos en un pocillo que tiene bebida
Caliente?
-
Ponte las manos en las mejillas, ¿cómo
están frías o tibias?
- Frota
las manos rápidamente y llévalas de nuevo a tus mejillas ¿cómo están?
- Alguien sabe con que se mide
la temperatura?
A partir de esto
se explicará que todos los
objetos poseen calor, aunque unos más que otros; el calor no se puede
ver si se es posible sentirlo como cuando sientes el calor producido por el
sol.
El calor es aquello
que siente un ser vivo ante una temperatura
elevada. Se Entiende como la energía que se traspasa de un sistema a
otro o de un cuerpo a otro. A través de la piel se puede introducir el calor de un cuerpo, sin embrago
para medir con precisión la temperatura de nuestro cuerpo, usamos el termómetro, este marca en grados,
centígrados, la cantidad de calor de los cuerpos, este también se usa para
medir la temperatura del ambiente, la temperatura de diferentes sustancias y de
objetos.
La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).
2)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Terminada la explicación se realizará el siguiente
experimento para aplicar lo que se
aprendió.
MATERIALES:
v
Recipiente
v
Cubos de hielo
v
Termómetro
v
Agua
EXPERIMENTO
a) Pon varios cubos de hielo dentro de un recipiente
b) Mide la temperatura con un termómetro
c) Pon agua en un recipiente
d) Mide la
temperatura
e) ¿Por qué si el hielo es agua, tiene una
temperatura menor a la del agua líquida?
-Los niños deben anotar en sus cuadernos lo que
observaron en el experimento.
3)
EVALUACIÓN.
Esta será permanente, se estará observando el
desempeño de los niños durante la
clase, por medio de las preguntas, desarrollo de las diferentes actividades con
el fin de que el tema tratado sea comprendido de la mejor manera.
4) TAREA.
Como tarea para la casa los niños tendrán que
dibujar diferentes objetos que
produzcan calor.
5) RECURSOS
v
Talento
Humano
v
Laminas
v
Cinta
v
Recipiente
v
Cubos de hielo
v
Termómetro
v
Agua
v
Fotocopias
v
Lápiz
v
Borrador
v
Cuaderno
v
Entre
otros.
6) BIBLIOGRAFIA
-
Planeta 3 Naturales. Editorial Libros & libros S.A.
CYBERGRAFIA
3.INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN
DE CLASES
ASIGNATURA:
Ciencias naturales
TEMA:
clasificación de las plantas
DOCENTE
EN FORMACION: Dayana Vargas Lozano
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Páez García
GRADO: 3º
FECHA: 17
de abril
OBJETIVO:
Implementar el laboratorio como una
herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los
estudiantes de grado 3º de la Normal Superior de Montería
ESTANDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos
COMPETENCIAS:
·
Cognitiva
·
Comunicativa
·
cognoscitiva
LOGRO:
Identifico las plantas gimnospermas y angiospermas en el medio natural.
INDICADORES
DE LOGROS:
·
Reconozco la clasificación de las
plantas a través de ejemplos dados
·
Diferencio las plantas con flores de las
plantas sin flores
·
Observo plantas sin flores y con flores
analizando su estructura
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué metodologías utilizan los docentes para implementar
la estrategia de laboratorio en sus estudiantes
de los grados 3º de la Normal Superior De Montería?
SITUACIÓN
PROBLÈMICA:
¿De qué manera influye la utilización de la estrategia de laboratorio
en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del grado 3º?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
1. ¿Qué
son las plantas?
2. ¿Cuáles
son las partes de la planta?
3. ¿Cuales
plantas conoces?
ACTIVIDADES
DE INICIACION
ACTIVIDADES
BASICAS COTIDIANAS:
saludo, oración, llamado a lista, revisión de aseo general y personal y
orientaciones generales.
AMBIENTACION
PSICOLOGICA: La docente entonara una canción “la
serpiente” titulada con el fin de
motivar a los estudiantes para que se interesen por la temática a estudiar.
CANCION:
LA SERPIENTE
En aquella fuente hay una serpiente
Será
que toca bien
Tilintilintilin
Será
que toca mal
Tolontolontolon
Si
te ríes, si te mueves te daré un peñiscon en la punta del talón
Pin
pon fuera
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Terminada la dinámica la docente empezará con la temática
a estudiar.
Primero la profesora hará una serie de preguntas a los
estudiantes acerca de sus conocimientos previos, tales como: ¿Qué son las plantas?,
¿Cuales son las partes de la planta?, ¿Cuáles plantas conoces? A partir de estas preguntas la docente les explicará
la clasificación de las plantas es decir dirá que existen dos clases de plantas:
las plantas sin flores (gimnospermas)
tales como los musgos y helechos y las plantas con flores (angiospermas)
entre ellas: las orquídeas, las margaritas, los lirios, entre otras.
Cabe resaltar que la docente llevara las platas en forma
real, con el fin de que la explicación sea más comprensible para los
estudiantes. Además la docente dar las
explicaciones pertinentes acerca de las plantas, es decir explicara que las plantas
sin flores se reproducen mediante esporas y viven en lugares húmedos., además
estas tienes unas partes tales como: esporas, tallitos, raicilla, entre otras.
En cambio las plantas con flores se reproducen por semillas y sus flores tiene
una estructura que cuentan con las siguientes partes: estigma, pistilo,
ovario.etc.
Cabe decir que la docente utilizara un material didáctico
para explicar las clases deplantas con
el fin de que la explicación sea más entendible.
Luego de estas explicaciones la profesa les dirá a los estudiantes que muestren las plantas
con y sin flores que debían traer. La docente pedirá a cada estudiante que
responda a una serie de preguntas relacionadas con el tema dado entre ellas:
·
¿Cómo se denomina a las células por las
cuales se reproducen las plantas sin
flores?
·
Observa la planta con flor y diga donde se
encuentra ubicado el ovario
·
Observa la planta sin flor y diga donde se
encuentra ubicado el tallito
·
Observa la planta con flor y diga donde se
encuentra ubicado el pistilo
·
Observa la planta sin flor y diga donde se encuentra ubicado la cápsula
Entre otras preguntas con relación a lo explicado.
Mas tarde la profesora entregará una fotocopia donde se
encuentra un musgo y una orquídea, los estudiantes deberán identificar cada
clase de planta y señalar la estructura
estudiada.
MATERIAL
DIDACTICO:
PLANTA
CON FLOR
PLANTA
SIN FLOR
ACTIVIDAD:
Identifica cada clase de planta y completa su estructura
Clase de planta:
Clase de planta:
TAREA
PROBLEMICA:
Los estudiantes con ayuda de sus padres deberán
investigar plantas con flores y sin flores distintas a las estudiadas, mediante
imágenes y señalar su estructura.
RECURSOS
·
Fotocopias
·
Imágenes
·
Marcadores
·
Plantas reales
REFERENCIAS
·
Medrano E y Galindo I. Procesos del
saber.Biologia.Ed. Helmer Pardo.pag 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario