jueves, 25 de abril de 2013

GRADO TERCERO
1.INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
                           PLAN DE CLASES                  AÑO: 2013

ÁREA: Ciencias naturales
TEMA: Respiración en las plantas
GRADO: 3
JORNADA: Tarde
FECHA: 17-04-13
DOCENTE: Luz Dari Zuleta Ortega
ESTANDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambios en el entorno y en la sociedad.
OBJETIVO TRANSVERSAL: Motivar a los estudiantes en la investigación, para fomentar el pensamiento en ellos, creando un espíritu científico con voluntad de aprender, donde se amplía cada vez su curiosidad y a la vez se fortalezca en ellos la formulación de preguntas y surja la búsqueda de respuestas.
LOGRO: Desarrollar en los estudiantes un espíritu creativo, innovador, curioso con la capacidad de responder incógnitas planteadas en la sociedad conllevándolo a incrementar su saber.

INDICADORES DE LOGRO:
-       Identificar por donde respiran  las plantas.
-       Utilizar  experimentos para descubrir fenómenos ocultos en  las plantas.
-       Analizar el proceso de respiración de las plantas
-        
ACTIVIDADES DE INICIACION
Actividades Básicas cotidianas:
-       Oración
-       Llamado a lista
-       Organización del aula
Ambientación Psicológica
La docente realizará una dinámica al  iniciar la clase con el fin de motivar a los estudiantes y la vez poder entrar a la temática, la cual consiste en dividir el grupo en dos equipos. Equipo A y equipo B, se les dará algunas palabras en desorden acerca de la temática a trabajar; la labor de los estudiantes es organizar adecuadamente las palabras para formar correctamente las oraciones; el equipo que logre formar las oraciones adecuadamente se le estimulará con un detalle.

 

EQUIPO A                                                                          EQUIPO B

Palabras en desorden:                                  Palabras en desorden:
LAS - ENERGIA – NECESITAN                 SERES- LAS- VIVOS – SON –
PLANTAS -  EFECTUAR - PARA              PLANTAS
PROCESOS - MULTIPLES    

SERES – LAS – VIVOS – SON –              LAS – ENERGIA – NECESITAN -
PLANTAS                                                   PLANTAS – EJECUTAR – PARA - 
                                                                   PROCESOS - MULTIPLES



Las oraciones correctas son:
-       Las plantas necesitan energía para efectuar múltiples procesos.
-       Las plantas son seres vivos


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Seguidamente se le dará paso a la adecuada explicación de la temática a trabajar, la maestra llevará como material didáctico una cartelera donde primordialmente se dé un concepto de las plantas y después se enuncien varias características de éstas como su respiración, la fotosíntesis etc…


Cuadro de texto: RESPIRACION EN LAS PLANTAS
Las plantas como los demás seres vivos respiran con el fin de obtener la energía que necesitan par ejecutar múltiples procesos, como la fotosíntesis y el crecimiento
 
- Respiración celular  se produce CO2  como desecho y se consume O2  
- Fotosíntesis se consume co2 y se produce O2.
 














Seguidamente de la anterior explicación la docente asociará los conocimientos previos de los estudiantes con los que ella les puede brindar por medio de preguntas como las siguientes:




Cuadro de texto: ¿Cuál es tu concepto propio acerca de las plantas.? Cuadro de texto: ¿Sabías por donde respiraban las plantas?
Cuadro de texto: Porque las plantas respiran?
 









Después la docente les explicará que se va a hacer con los materiales que ella mando a pedir la clase pasada los cuales son:
-       Esmalte transparente           -   hojas preferiblemente de lirio
-       Microscopio                          -  porta objetos y cubreobjetos
-       Bisturí









Esta actividad que sigue a continuación está muy relacionada con la temática, que como se dijo anteriormente es la respiración de las plantas como ya la docente les brindo a sus estudiantes la teoría ahora, corresponde poner esa teoría en práctica por lo tanto, los estudiantes se dirigirán a un espacio donde se pueden realizar experimentos es decir en un laboratorio en el cual la docente indicará los siguientes pasos:

1.    Aplica una capa delgada de esmalte transparente, sobre el envés de una hoja de lirio.



Descripción: D:\Downloads\images (4).jpg



2.    Una vez éste seco el esmalte desprende con mucho cuidado lo que se ha formado y ponla en el porta objetos sobre una gota de agua.

Descripción: D:\Downloads\images (2).jpg
3.    Cubre el montaje con el cubreobjetos y observa a través  de un microscopio.


Descripción: D:\Downloads\images (1).jpg





Una vez que la docente haya orientado seguido junto con sus estudiantes  todo el proceso se realizara una actividad de análisis en el cuaderno según los resultados que se obtuvieron del experimento.


Cuadro de texto: ANALIZA Y CONCLUYE
1. Dibuja y descubre tus observaciones 
2.  Para que le sirven los estomas  a las plantas.
3. En qué momento se abren los estomas.?
 







ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Reservado: Que mecanismos utilizan las células para realizar su proceso de respiración?Reservado: Cuál es la finalidad de la respiración? La docente finalizará la clase con la realización de preguntas   acerca de la actividad               trabajada y junto con estudiantes realizar una plenaria para evaluar lo aprendido y verdaderamente significativo que se obtuvo de la clase.









GRACIAS...¡¡
Descripción: D:\Downloads\images (3).jpg


2.INSTITUCIÓN EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
PLAN DE CLASES
AÑO 2013
         AREA: Ciencias Naturales
         TEMA: Calor y Temperatura
         GRADO:
         JORNADA: Mañana
         PERIODO: I
         FECHA: 17 Abril 2013
         DOCENTE EN FORMACION: Anselma Martínez Agámez
 ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y               desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

OBJETIVO TRANSVERSAL: Determinar la importancia de las diversas fuentes de calor a través de la aplicación de actividades prácticas  por parte de los estudiantes de grado 3º  de la Institución Educativa Cecilia de Lleras durante el año 2013.

LOGRO: Identifico y comparo diferentes fuentes de calor y su efecto sobre diferentes seres vivos.
          
         INDICADORES DE LOGRO:
  Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de calor.
  Valora la importancia de conocer las diferentes fuentes de calor  a través de actividades de experimentación.
  Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES – EVALUACIÓN

1)              ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

-       ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Saludo, fecha, estado del tiempo, oración, canción “el granito de mostaza”  reflexión,   recomendaciones generales,  llamado a lista, revisión aseo personal y del aula de clase. Todos los niños deben estar  en disposición para iniciar la clase.
-       AMBIENTACIÓN PSICOLOGÍCA
Para iniciar la clase se les enseñará a los niños una canción llamada “Si las gotas de lluvia”  deben repetirla y así aprenderla. Todo esto para que se motiven y estén interesados por el tema a tratar.
Cuadro de texto: “Si  las  Gotas  de  lluvia”

Si las Gotas de lluvia fueran de caramelo
Me encantaría estar ahí,
Abriendo la boca para saborear Ahh ah ahh

Si los copos de nieve fueran leche malteada 
Me encantaría  estar ahí
Abriendo la boca para saborear Ahh ah ahh

Si los rayos del sol fueran helados chocolates
Me encantaría estar ahí
Abriendo la boca para saborear Ahh ah ahh
 

















          
           -  Seguidamente se mostrarán algunas imágenes en donde los niños deben                     observar lo que están haciendo las personas que se encuentran en ellas.
     
   

           
   Así se continuará con las preguntas:
 -   ¿Qué están comiendo cada una de ellas?
            -   ¿Qué están haciendo las personas de las láminas?
       -   ¿Qué está más caliente, el café, el agua, la sopa o el helado?
       -   ¿Qué le pasa a un helado si lo mantienes mucho tiempo entre tus manos?
      -    ¿Qué se siente cuando pones tus manos en un pocillo que tiene bebida
              Caliente?
           -      Ponte las manos en las mejillas, ¿cómo están frías o tibias?
           -      Frota las manos rápidamente y llévalas de nuevo a tus mejillas ¿cómo están?
      -     Alguien sabe con que se mide la temperatura?
 A partir de esto se explicará que todos los objetos poseen calor, aunque unos más que otros; el calor no se puede ver si se es posible sentirlo como cuando sientes el calor producido por el sol.
El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. Se Entiende como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro. A través de la piel se puede introducir el calor de un cuerpo, sin embrago para medir con precisión la temperatura de nuestro cuerpo, usamos el termómetro, este marca en grados, centígrados, la cantidad de calor de los cuerpos, este también se usa para medir la temperatura del ambiente, la temperatura de diferentes sustancias y de objetos.

La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

2)    ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Terminada la explicación se realizará el siguiente experimento para aplicar lo que   se aprendió.
     
      MATERIALES:
v  Recipiente
v  Cubos de hielo
v  Termómetro
v  Agua

EXPERIMENTO
a)    Pon varios cubos de hielo dentro de un recipiente
b)     Mide la temperatura con un termómetro
c)    Pon  agua en un recipiente
d)     Mide la temperatura
e)    ¿Por qué si el hielo es agua, tiene una temperatura menor  a la del agua líquida?

-Los niños deben anotar en sus cuadernos lo que observaron en el experimento.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoIuOvKgGz16Phjkvzu796bVCgsY9NCCEKEnOKNQ2ZEsbGhr4tW9l2D1GMMOuXcjtLtnlli3kDxvwbDmJvT-Vfktg_qrp6ucN4bJhZe9tD_u7Hg73TTZE_thItut_T6ythaQFteeXaOtyC/s1600/yorl+9.png
  
                  
3)    EVALUACIÓN.
 Esta será permanente, se estará observando el desempeño de los niños durante    la clase, por medio de las preguntas, desarrollo de las diferentes actividades con el fin de que el tema tratado sea comprendido de la mejor manera.


4)    TAREA.
 Como tarea para la casa los niños tendrán que dibujar diferentes objetos que   produzcan calor.    
         
 
5)    RECURSOS

v  Talento Humano
v  Laminas
v  Cinta
v  Recipiente
v  Cubos de hielo
v  Termómetro
v  Agua
v  Fotocopias
v  Lápiz
v  Borrador
v  Cuaderno
v  Entre otros.

6)    BIBLIOGRAFIA

-       Planeta 3 Naturales. Editorial Libros & libros S.A.

           CYBERGRAFIA

3.INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES

ASIGNATURA: Ciencias  naturales
TEMA: clasificación de las plantas
DOCENTE EN FORMACION: Dayana Vargas Lozano
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García
GRADO: 3º
FECHA: 17 de abril
OBJETIVO: Implementar el laboratorio  como una herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de grado 3º de la Normal Superior de Montería
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en  un entorno en el que todos nos desarrollamos
COMPETENCIAS:
·         Cognitiva
·         Comunicativa
·         cognoscitiva
LOGRO: Identifico las plantas gimnospermas y angiospermas en el medio natural.

INDICADORES  DE LOGROS:
·         Reconozco la clasificación de las plantas  a través de ejemplos dados
·         Diferencio las plantas con flores de las plantas sin flores
·         Observo plantas sin flores y con flores analizando su estructura

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué metodologías utilizan los docentes para implementar la estrategia de laboratorio en sus estudiantes  de los grados 3º de la Normal Superior De Montería?
SITUACIÓN PROBLÈMICA:
¿De qué manera  influye  la utilización de la estrategia de laboratorio en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del grado 3º?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
1.    ¿Qué son las plantas?
2.    ¿Cuáles son las partes de la planta?
3.    ¿Cuales plantas conoces?


ACTIVIDADES DE  INICIACION

ACTIVIDADES BASICAS  COTIDIANAS: saludo, oración, llamado a lista, revisión de aseo general y personal y orientaciones generales.
AMBIENTACION PSICOLOGICA: La docente entonara una canción “la serpiente”  titulada con el fin de motivar a los estudiantes para que se interesen por la temática  a estudiar.

CANCION: LA SERPIENTE
En aquella fuente hay una serpiente
Será que toca bien
Tilintilintilin
Será que toca mal
Tolontolontolon
Si te ríes, si te mueves te daré un peñiscon en la punta del talón
Pin pon fuera




ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Terminada la dinámica la docente empezará con la temática a estudiar.
Primero la profesora hará una serie de preguntas a los estudiantes acerca de sus conocimientos previos, tales como: ¿Qué son las plantas?, ¿Cuales son las partes de la planta?, ¿Cuáles plantas conoces? A  partir de estas preguntas la docente les explicará la clasificación de las plantas es decir dirá que existen dos clases de plantas: las plantas sin flores (gimnospermas)  tales como los musgos y helechos y las plantas con flores (angiospermas) entre ellas: las orquídeas, las margaritas, los lirios, entre otras.
Cabe resaltar que la docente llevara las platas en forma real, con el fin de que la explicación sea más comprensible para los estudiantes. Además  la docente dar las explicaciones pertinentes acerca de las plantas, es decir explicara que las plantas sin flores se reproducen mediante esporas y viven en lugares húmedos., además estas tienes unas partes tales como: esporas, tallitos, raicilla, entre otras. En cambio las plantas con flores se reproducen por semillas y sus flores tiene una estructura que cuentan con las siguientes partes: estigma, pistilo, ovario.etc.
Cabe decir que la docente utilizara un material didáctico para explicar las clases deplantas  con el fin de que la explicación sea más entendible.
Luego de estas explicaciones la profesa les dirá  a los estudiantes que muestren las plantas con y sin flores que debían traer. La docente pedirá a cada estudiante que responda a una serie de preguntas relacionadas con el tema dado entre ellas:
·         ¿Cómo se denomina a las células por las cuales se reproducen  las plantas sin flores?
·         Observa la planta con flor y diga donde se encuentra ubicado el ovario
·         Observa la planta sin flor y diga donde se encuentra ubicado el tallito
·         Observa la planta con flor y diga donde se encuentra ubicado el pistilo
·         Observa la planta sin  flor y diga donde se encuentra ubicado la cápsula
Entre otras preguntas con relación a lo explicado.
Mas tarde la profesora entregará una fotocopia donde se encuentra un musgo y una orquídea, los estudiantes deberán identificar cada clase de planta  y señalar la estructura estudiada.



MATERIAL DIDACTICO:
PLANTA CON FLOR


Descripción: http://lh6.ggpht.com/_6MQVW8WedLw/TAeDace9fEI/AAAAAAAAB7w/F96axBUMCwk/7.jpg

PLANTA SIN FLOR
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwMOD_CF4VC9oQmlwQRkTVms9jco5ViyQOa-CzXWfZnjnq4jqzcu-svkAQ3D9ceE1M9yhRSHuC5Vj-0PQ0pdYlO0Er1IFYknEX-EWqh-TT64QukraDuzDvBhPZ6wGqHQK3jqnWUqSZvzWb/s1600/esquema+musgo.jpg





ACTIVIDAD: Identifica cada  clase  de planta y completa su estructura

Clase de planta:

Descripción: http://profeblog.es/blog/guillermo/files/2009/02/conocemos-las-plantas-partes-de-una-flor.jpg




Clase de planta:
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuJqLStkTcKP9hiPFBmW9qSj98gbfX8QYpIFoRiKldHF84mUszqPq2oRO7rK0o83yq-RAWyqcZb6jonCncVSGXE8MU6c1xEKKWp13zXBtV7t738fEnLdxaAuyAOf6yuivCcMRtF3mvUENM/s320/musgod.jpg
TAREA PROBLEMICA: Los estudiantes con ayuda de sus padres deberán investigar plantas con flores y sin flores distintas a las estudiadas, mediante imágenes y señalar su estructura.


RECURSOS
·         Fotocopias
·         Imágenes
·         Marcadores
·         Plantas reales

REFERENCIAS
·         La enciclopedi@.Ed.El  Tiempo.Naturaleza.pag.88-89
·         Medrano E y Galindo I. Procesos del saber.Biologia.Ed. Helmer Pardo.pag 60















No hay comentarios:

Publicar un comentario