GRADO CUARTO
1.INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
1.INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FORMACION
COMPLMENTARIA
III
SEMESTRE NORMALISTA CODIGO 051
Plan
de clase
Docentes
en formación: Francisco segura
Maestra(o)
cooperante: julio cesar Páez
Fecha: 16
de Abril del 2013
Campo
de práctica: Institución Educativa escuela normal
superior de montería
Grado: 4°
Área:
Ciencias Naturales
Tema:
sistema
digestivo humano
Estándar: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Logro: Explica de una forma
general la anatomía del sistema digestivo humano.
Indicador de logro:
·
Hace el listado de los órganos que componen
el sistema digestivo, ubicándolos en diagramas.
·
Relaciona la forma y ubicación de los órganos
del sistema digestivo con sus correspondientes funciones y da ejemplos.
·
Describe la importancia del proceso digestivo
y lo relaciona con la función de nutrición.
·
Describe el recorrido que tienen los
alimentos que se ingieren y hace esquemas representativos.
Competencia:
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
Actividades de Iniciación (A.B.C.):
·
Saludo
·
Oración
·
Llamado a lista
·
Revisión del aseo
·
Orientaciones generales
·
Ubicación espacio temporal
Motivación: Ambientación
(canción “el sapo”).
Coro:
El sapo no se lava el pie, no se lava porque no quiere,
él vive en la laguna no se lava el pie porque no quiere (bis)
Que apestoso
Con la (a)
Al sapa na sa lava al paa, na sa lava parqa na qara al
vava an la lagana na sa lava parqa na qara
Qa apastasa
Con la (e)
El sepe ne se
leve el pee ne se leve perque ne quere el veve en le leguen ene se leve el pe
perque ne quere
que epestese…….
que epestese…….
Actividad de desarrollo:
1.
Cubriré el salón de láminas y
gráficos acerca del tema. Hare preguntas respecto a las ideas que tienen los
niños sobre lo que pasa con su comida, dentro de su cuerpo, una vez la
ingieren. Explicare mis conocimientos acerca del tema de la digestión en
general.
2.
Reuniré a los alumnos en grupos y me
asegurare de que cada grupo cuente con suficientes materiales para trabajar.
Para empezar, indicare a cada miembro del grupo que deberá acostarse sobre el
pliego de cartulina, a fin de que sus compañeros calquen su silueta,
priorizando la figura desde la boca hasta el inicio de las piernas.
3.
Una vez el grupo tenga su croquis,
dibujaran el sistema digestivo dentro del cuerpo, utilizando variados
materiales como la bolsa plástica para el estómago, entre otros.
4.
Les Pediré que muestren el recorrido
que realiza el alimento dentro del sistema y la función que cumple cada órgano,
y cómo esto afecta la composición del alimento.
5.
Terminado el ejercicio los motivare a colgar sus modelos en sitios visibles para
toda la clase.
Actividad
de finalización: en esta actividad de finalización les daré a
cada uno una hoja donde esta le sistema digestivo para que lo coloreen paso a
paso y plasmen todo lo visto en el desarrollo de la clase.
Actividades de evaluación: les daré indicaciones, y los organizare en grupos para que preparen una obra teatral donde el tema central sea el viaje realizado por una hamburguesa, o alimento similar, desde el momento de la ingestión hasta el momento de la defecación. La obra deberá incluir aspectos de anatomía, funcionamiento, relación forma-función e higiene.
Recursos:
·
Plastilina
·
témperas
·
colores
·
pegante
·
tijeras
·
bolsas plásticas
·
pliego de cartulina
·
fotocopias
2.PLAN DE CLASES
CAMPO DE PRACTICA:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
GRADO: cuarto a.
FECHA: Abril-09-2013
TIEMPO: Toda la jornada
TEMA: El aparato digestivo.
MAESTRA EN FORMACION:
Melissa Ricardo Pastrana..
MAESTRA COOPERANTE:
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:
Axiológica ciudadana, lúdico
comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
BASICAS: Interpretativa, Argumentativa,
Propositiva.
LOGRO:
·
Reconocer como esta
organizado el aparato digestivo y las respectivas funciones de cada uno de
sus órganos.
INDICADORES DE LOGRO: -
·
Relaciona imágenes con
su respectiva definición
·
Identifica las
partes que conforman del aparato digestivo
·
Relaciona
los órganos que conforman del aparato digestivo con sus respectivas
funciones
·
Busca definiciones y
conceptos en una sopa de letras
·
Reconoce el correcto
funcionamiento del aparato digestivo.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ABC (actividades
básicas cotidianas)
Ø Entrada
al aula.
Ø Formación.
Ø Oración.
Ø Recomendaciones
básicas.
Ø Ubicación
tiempo-espacio.
Ø Llamada
a lista.
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTACIÓN:
Canción la cuchara y el cuchillo:
¡AY VIENE!.... ¿Quién?
¡AY
VIENE!.... ¿Quién?
La cuchara y
el cuchillo, la cuchara y el cuchillo.
Se
me sube a los tobillos, se me sube a los tobillos.
Se
me sube a las rodillas, se me sube a las rodillas.
Se
me sube a la cadera, se me sube a la cadera.
Se
me sube a los hombros, se me sube a los hombros.
Se
me sube a la cabeza, se me sube a la cabeza…..Se me acabo la batería, se me acabo
la batería, se me acabo la batería (hasta caer totalmente al piso). Pero con
Cristo ¡LAS VOY A RECARGAR!... ¡LAS VOY A RECARGAR! J
OBJETIVO:
Entender y analizar las
funciones de nutrición de los seres humanos, como proceso vital para la
obtención de nutrientes y energía.
VERIFICACIÓN
PREVIA
¿Sabes que podemos encontrar dentro de nuestro organismo?
¿Cuál órgano crees que es el más importante?
¿Sabes que procesos se tienen que dar para que nuestro
cuerpo siempre este saludable?
¿Por qué es importante una buena alimentación?
MOMENTO
MAGISTRAL
VIDEO sobre la importancia del
aparato digestivo.
Explicación del aparato digestivo:
Es un aparato, por lo tanto es un conjunto de
diferentes aparatos. Los alimentos que tomamos no pueden ser asimilados por
nuestras células para ello necesitan ser transformados en azucares y otras
sustancias; La misión del aparato digestivo es transformar los alimentos que
tomamos en sustancias nutritivas para nuestro organismo, las sustancias
nutritivas de los alimentos nos proporcionan energía para vivir y los elementos
necesarios para crecer.
Responder las inquietudes que los
estudiantes tienen sobre el video y el tema de aparato digestivo.
PRÁCTICA SUPERVISADA
ACTIVIDAD N°1
. Rellenar con
plastilina las partes del aparato digestivo que está ilustrado en la hoja de
block, con los colores respectivos.
ACTIVIDAD N°2
-Observar en el laboratorio
de ciencia, el aparato digestivo de una persona y la de un animal, encontrar la
diferencia y copiarlas en el cuaderno de ciencias naturales.
ACTIVIDAD N°3
-Busca
en la sopa de letras palabras que tengan relación con las partes del aparato digestivo.
Y escribe el funcionamiento que tiene cada uno dentro de este.
RECURSOS
Ø
Hojas de block
Ø
plastilina
.
3.Plan
de clases
Docente en formación: Dana madera Monterrosa
Grado: 4
Área: ciencias naturales.
Tema: diferencias de la célula animal y vegetal
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que
le permitan desarrollarse en su entorno, y que puedo utilizar como criterio de
clasificación
Competencia: comprende la importancia de la constitución
interna de los seres vivos
Logro: identifica la diferencia de las células animal y
vegetal, mediante experimentos.
Indicadores de logro:
·
Reconoce las partes de la célula animal y
vegetal.
·
Identifica diferencias y semejanzas de la célula
animal y vegetal.
Pregunta
problematizadora
¿Por qué es importante
conocer la estructura interior y exterior de la célula animal y vegetal?
Preguntas
problematizadoras
¿Qué forma tienen estas
células?
¿ qué diferencias y
semejanzas tiene la célula animal y vegetal?
Situación
problemica
¿Cómo están constituidas las
células?
Actividad
de iniciación
·
Oración
·
Reflexión( el niño y su perrito)
·
Actividades de calentamiento
El niño y su perrito
El
dueño de una tienda estuvo clavando un anuncio al frente de su lugar de
comercio que dijo “Se Vende Perritos” cuando de repente un niño apareció y le
preguntó, “¿Cuánto cuesta comprar uno de estos perritos?”
El
dueño contestó, “Dependiendo al perro, cuesta de $300 a $500 pesos cada uno.”
El
niño puso su manito en su bolsillo y sacó algunas moneditas y dijo, “Solo tengo
veinte siete pesos con cincuenta centavos. ¿Me dejarás por lo menos ver y tocar
con uno de los perritos?”
El
dueño rió y dijo, “Por supuesto”, abrió la jaula y sacó uno de los perritos más
hermosos.
El
niño observó que uno de los perritos estaba escondiéndose en el rincón de la
jaula y que andaba como que si era cojo. El niño preguntó, “Y qué anda mal con
este perrito, Señor?”
El dueño
explicó que tenía algo mal con su cadera y que siempre será cojo.
El
niño empezó a animarse bastante y dijo, “Ese es el perrito que deseo comprar.”
El
dueño dijo, “No, hijo mío, tu no quieres comprar ese perrito. Si lo quieres,
simplemente te lo regalo.”
El
niño apunto su dedo al dueño y dijo, “No señor. No quiero que me regalas este
perrito. Ese perrito tiene el mismito valor que cualquiera de los otros
perritos. Y yo estoy dispuesto a pagar el precio completo. Si está bien
contigo, te entregaré todo lo que tengo, los veintisiete pesos con cincuenta
centavos y te prometo pagar cincuenta centavos cada mes hasta pagar por el
perrito por completo.”
El
dueño siguió insistiendo que no debería de comparar ese perrito. “Es que no
entiendes, niño. Este perrito nunca jamás podrá brincar y correr contigo como
los demás perritos deben.”
Para
su gran sorpresa el niño levantó uno de sus pantalones y le mostró el soporte
de metal que reforzaba su pierna destrozada por el polio. “Pues yo tampoco
brinco y corro bien”, dijo el niño con voz muy suave, “y este perrito
necesitará a alguien que le entiende bien”.
Hay
alguien que te aprecia por lo que eres, te acepta y te ama
incondicionalmente, porque ha estado en tus zapatos.. Su nombre es Jesucristo.
Actividad de desarrollo
Se explicara la
actividad q se va a desarrollar en la clase, que es un laboratorio de las
células animales y vegetales, y realizare preguntas alusivas al tema
·
¿Qué es célula?
·
¿Qué es una célula
vegetal?
·
¿qué es una
célula animal?
Por medio de las preguntas conoceré los
conocimientos previos de los estudiantes
Luego les explicare a los estudiantes la
actividad de laboratorio que contiene los siguientes pasos:
·
Cortar una porción dela capa protectora del tomate pon la
muestra sobre el portaobjetos y cúbrelo con un cubreobjetos
·
Raspa
suavemente un pétalo de rosa hasta obtener una capa muy delgada
·
Coloca sobre
el portaobjetos una gota de agua pon encima el cubreobjetos
·
Raspa con el
bisturí una fibra de carne cruda hasta obtener una capa muy delgada. Colócala
sobre el portaobjetos y cúbrela con el cubreobjetos.
·
Hecha una
cantidad pequeña de pegante sobre el dorso de tu mano, cuando se seque
desprende suavemente la capa y colócala sobre el portaobjetos y encima ponle el
cubreobjetos
Actividad de finalización
Después
de haber tenido esta experiencia los estudiantes se reunirán en grupos de tres
y vana responder las siguientes
preguntas:
¿Qué
forma tienen las células vegetales?
¿Qué
observaste en el experimento?
Recursos
·
Microscopio
·
Portaobjetos
·
Cubreobjetos
·
Talento
humano
·
Cuaderno
·
Lápiz
4.PLAN
DE CLASES
Área: física
Asignatura: ciencias naturales
Tema: los sentidos y sus funciones
Grado: 4°
Periodo: 2
Jornada: mañana
Fecha: 25 de abril
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno
A partir de la aplicación de algunos
Principios físicos, químicos y biológicos que
Permiten el desarrollo
De tecnologías.
Acciones de pensamientos:
·
Entorno vivo: Identifico en mi entorno objetos que
Cumplen funciones similares
a las de mis
Órganos y sustento la
comparación
·
Ciencia
, tecnología y sociedad: identifico máquinas simples en objetos
Cotidianos y describo su
utilidad.
Logro: Determinar en los estudiantes la voz y el sonido,
como se obtiene y para que lo necesito.
Indicadores de logro:
·
Identifico diversos sonidos producidos por
diferentes personas
·
Analizo la voz y el sonido en diferentes géneros
·
Desarrollo la producción de sonidos y de la
voz
Actividad de iniciación:
Se iniciara con
una actividad donde el grupo se dividirá en subgrupo, cada subgrupo generara un
sonido diferente, de forma designada, luego un integrante del grupo será
escogido para identificar el sonido emitido, seguida de esta actividad se
exploraran conocimientos previos, se realizan preguntas como:
¿Qué entiendes por sonido?
¿Qué es la voz para ti?
¿Será que todos tenemos la misma voz?
Actividad de desarrollo:
Aquí se le explicara de cómo nace el sonido seguido por
la voz, luego se le invitara a hacer un ejercicio de sonido,
·
Pon los dedos de tu mano sobre la garganta,
mientras hablas, ahí podrás sentir una pequeña vibración. Luego se le impartirá una práctica de
laboratorio.
IDENTIFICA COMO SE PRODUCE LA VOZ
¿QUE
NECESITAS?
·
Un vaso
·
Una banda de caucho
·
Una tira de papel
¿Cómo LO VAS HACER?
1. Pon
el caucho por fuera del vaso
2. Haz
vibrar el caucho en la parte de arriba del vaso , es decir , jálalo y suéltalo
3. Mientras
vibra, introduce la tira de papel en el
vaso de modo que roce los bordes.
4. Ahora
pon los dedos de tu mano en el cuello y
habla.
Actividad
de finalización:
De acuerdo con lo visto en la práctica de laboratorio
elabora un resumen
Actividad de evaluación:
y para evaluar responde las siguientes preguntas.
¿Qué pasa en tu garganta mientras hablas? ¿Qué acción se
debe ejercer en un cuerpo para producir un sonido
5. INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN
DE CLASE
Área: Ciencias Naturales.
Tema: los sentidos
Grado: 4°
Docente en formación: Lisley Mendoza Blanco.
Estándar: Identifico
estructuras de los seres vivos que permiten desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios de clasificación.
Logro:
Reconocer los órganos de los sentidos mediante la
utilización del método de laboratorio
Indicadores de Logros:
Ø Reconoce
los órganos de los sentidos.
Ø Identifica
la función de ellos y los ubica en su cuerpo.
Competencias:
Ø Comunicativa.
Ø Argumentativa
Actividades Metodológicas:
Ø Saludo
Ø Oración
Ø Dinámica
Desarrollo:
Como
los estudiantes de cuarto grado ya deben tener conocimiento de este tema
después de la dinámica le aremos una serie de preguntas.
Ø ¿Qué órganos de los sentidos se utilizaron en la dinámica?
Ø ¿para qué nos sirven los órganos de los sentidos en nuestra la vida
cotidiana?
Ø ¿creen que si se rayan la piel están cuidando los órganos de los
sentidos?
Después de estas preguntas les vendare a todos los estudiantes los ojos,
para poder estimularle algunos de los sentidos, en ente tiempo donde los
estudiantes tengan los ojos vendados les pondré sonidos y le preguntare
individual mente para ver si pueden reconocer, después los pondré al frente de
un compañero y mediante el tacto tendrán que reconocerse, le pondré una serie
de frutas y otros objetos para que reconozcan su olor.
Fortalecimiento:
después los estudiantes deberán dibujar con ayuda de un libro cada de uno de
los órganos de los sentidos y ubicar sus partes.
Después
los pondré a que creen una campaña para que todas las personas cuiden muy bien
sus órganos de los sentidos.
Evaluación:
(como es un tema que para este grado
ya debe estar en un excelente nivel la evaluación pueden ser las preguntas y
las actividades una forma de evaluar o fortalecer los conocimientos dados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario