jueves, 25 de abril de 2013

GRADO CUARTO
1.INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FORMACION COMPLMENTARIA
III SEMESTRE NORMALISTA CODIGO 051


Plan de clase

Docentes en formación: Francisco segura
Maestra(o) cooperante: julio cesar Páez
Fecha: 16 de Abril del 2013
Campo de práctica: Institución Educativa escuela normal superior de montería
Grado:
Área: Ciencias Naturales
Tema: sistema digestivo humano
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Logro: Explica de una forma general la anatomía del sistema digestivo humano.
Indicador de logro:
·        Hace el listado de los órganos que componen el sistema digestivo, ubicándolos en diagramas.
·        Relaciona la forma y ubicación de los órganos del sistema digestivo con sus correspondientes funciones y da ejemplos.
·        Describe la importancia del proceso digestivo y lo relaciona con la función de nutrición.
·        Describe el recorrido que tienen los alimentos que se ingieren y hace esquemas representativos.

Competencia:
·        Argumentativa
·        Interpretativa
·        Propositiva


Actividades de Iniciación (A.B.C.):
·        Saludo
·        Oración
·        Llamado a lista
·        Revisión del aseo
·        Orientaciones generales
·        Ubicación espacio temporal

Motivación: Ambientación (canción “el sapo”).
Coro:
El sapo no se lava el pie, no se lava porque no quiere, él vive en la laguna no se lava el pie porque no quiere (bis)
Que apestoso

Con la (a)
Al sapa na sa lava al paa, na sa lava parqa na qara al vava an la lagana na sa lava parqa na qara
Qa apastasa

Con la (e)
  El sepe ne se leve el pee ne se leve perque ne quere el veve en le leguen ene se leve el pe perque ne quere
que epestese…….

Actividad de desarrollo:
1.   Cubriré el salón de láminas y gráficos acerca del tema. Hare preguntas respecto a las ideas que tienen los niños sobre lo que pasa con su comida, dentro de su cuerpo, una vez la ingieren. Explicare mis conocimientos acerca del tema de la digestión en general.
2.   Reuniré a los alumnos en grupos y me asegurare de que cada grupo cuente con suficientes materiales para trabajar. Para empezar, indicare a cada miembro del grupo que deberá acostarse sobre el pliego de cartulina, a fin de que sus compañeros calquen su silueta, priorizando la figura desde la boca hasta el inicio de las piernas.
3.   Una vez el grupo tenga su croquis, dibujaran el sistema digestivo dentro del cuerpo, utilizando variados materiales como la bolsa plástica para el estómago, entre otros.
4.   Les Pediré que muestren el recorrido que realiza el alimento dentro del sistema y la función que cumple cada órgano, y cómo esto afecta la composición del alimento.
5.   Terminado el ejercicio los motivare  a colgar sus modelos en sitios visibles para toda la clase.





Actividad de finalización: en esta actividad de finalización les daré a cada uno una hoja donde esta le sistema digestivo para que lo coloreen paso a paso y plasmen todo lo visto en el desarrollo de la clase.

Actividades de evaluación:
les daré indicaciones, y los organizare en grupos para que preparen una obra teatral donde el tema central sea el viaje realizado por una hamburguesa, o alimento similar, desde el momento de la ingestión hasta el momento de la defecación. La obra deberá incluir aspectos de anatomía, funcionamiento, relación forma-función e higiene.

Recursos:
·        Plastilina
·        témperas
·        colores
·        pegante
·        tijeras
·        bolsas plásticas
·        pliego de cartulina
·        fotocopias




2.PLAN DE CLASES

CAMPO DE PRACTICA: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
GRADO:                               cuarto a.
FECHA:                                Abril-09-2013
TIEMPO:                              Toda la jornada
TEMA:                                  El aparato digestivo.
MAESTRA EN FORMACION:
                                                      Melissa Ricardo Pastrana..
MAESTRA COOPERANTE:  

COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:         Axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
BASICAS:                            Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.

LOGRO:

·         Reconocer como esta organizado el aparato digestivo y las respectivas funciones de cada uno de sus órganos.

INDICADORES DE LOGRO: -
·         Relaciona imágenes con su respectiva definición
·         Identifica las partes que conforman del aparato digestivo
·         Relaciona los órganos que conforman del aparato digestivo con sus respectivas funciones
·         Busca definiciones y conceptos en una sopa de letras
·         Reconoce el correcto funcionamiento del aparato digestivo.


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ABC (actividades básicas cotidianas)
Ø  Entrada al aula.
Ø  Formación.
Ø  Oración.
Ø  Recomendaciones básicas.
Ø  Ubicación tiempo-espacio.
Ø  Llamada a lista.





MOMENTOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTACIÓN: Canción la cuchara y el cuchillo:
¡AY VIENE!.... ¿Quién?
¡AY VIENE!.... ¿Quién?
La cuchara y el cuchillo, la cuchara y el cuchillo.
Se me sube a los tobillos, se me sube a los tobillos.
Se me sube a las rodillas, se me sube a las rodillas.
Se me sube a la cadera, se me sube a la cadera.
Se me sube a los hombros, se me sube a los hombros.
Se me sube a la cabeza, se me sube a la cabeza…..Se me acabo la batería, se me acabo la batería, se me acabo la batería (hasta caer totalmente al piso). Pero con Cristo ¡LAS VOY A RECARGAR!... ¡LAS VOY A RECARGAR! J

                            



OBJETIVO: Entender y analizar las funciones de nutrición de los seres humanos, como proceso vital para la obtención de nutrientes y energía.
VERIFICACIÓN PREVIA
¿Sabes que podemos encontrar dentro de nuestro organismo?
¿Cuál órgano crees que es el más importante?
¿Sabes que procesos se tienen que dar para que nuestro cuerpo siempre este saludable?
¿Por qué es importante una buena alimentación?

MOMENTO MAGISTRAL
VIDEO sobre la importancia del aparato digestivo.

Explicación del aparato digestivo:
Es un aparato, por lo tanto es un conjunto de diferentes aparatos. Los alimentos que tomamos no pueden ser asimilados por nuestras células para ello necesitan ser transformados en azucares y otras sustancias; La misión del aparato digestivo es transformar los alimentos que tomamos en sustancias nutritivas para nuestro organismo, las sustancias nutritivas de los alimentos nos proporcionan energía para vivir y los elementos necesarios para crecer.


Responder  las inquietudes que los estudiantes tienen sobre el video y el tema de aparato digestivo.

PRÁCTICA SUPERVISADA
ACTIVIDAD N°1
. Rellenar con plastilina las partes del aparato digestivo que está ilustrado en la hoja de block, con los colores respectivos.
ACTIVIDAD N°2
-Observar en el laboratorio de ciencia, el aparato digestivo de una persona y la de un animal, encontrar la diferencia y copiarlas en el cuaderno de ciencias naturales.
ACTIVIDAD N°3
-Busca en la sopa de letras palabras que tengan relación con las partes del aparato digestivo. Y escribe el funcionamiento que tiene cada uno dentro de este.
RECURSOS

Ø  Hojas de block
Ø  plastilina
.





3.Plan de clases
Docente en formación: Dana madera Monterrosa
Grado: 4
Área: ciencias naturales.
Tema: diferencias de la  célula animal y vegetal
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que le permitan desarrollarse en su entorno, y que puedo utilizar como criterio de clasificación
Competencia: comprende la importancia de la constitución interna de los seres vivos
Logro: identifica la diferencia de las células animal y vegetal, mediante experimentos.
Indicadores de logro:
·         Reconoce las partes de la célula animal y vegetal.
·         Identifica diferencias y semejanzas de la célula animal y vegetal.
Pregunta problematizadora
¿Por qué es importante conocer la estructura interior y exterior de la célula animal y vegetal?
Preguntas problematizadoras
¿Qué forma tienen estas células?
¿ qué diferencias y semejanzas tiene la célula animal y vegetal?
Situación problemica
¿Cómo están constituidas las células?
Actividad de iniciación
·         Oración
·         Reflexión( el niño y su perrito)
·         Actividades de calentamiento

El niño y su perrito
 El dueño de una tienda estuvo clavando un anuncio al frente de su lugar de comercio que dijo “Se Vende Perritos” cuando de repente un niño apareció y le preguntó, “¿Cuánto cuesta comprar uno de estos perritos?”
El dueño contestó, “Dependiendo al perro, cuesta de $300 a $500 pesos cada uno.”
El niño puso su manito en su bolsillo y sacó algunas moneditas y dijo, “Solo tengo veinte siete pesos con cincuenta centavos. ¿Me dejarás por lo menos ver y tocar con uno de los perritos?”
El dueño rió y dijo, “Por supuesto”, abrió la jaula y sacó uno de los perritos más hermosos.
El niño observó que uno de los perritos estaba escondiéndose en el rincón de la jaula y que andaba como que si era cojo. El niño preguntó, “Y qué anda mal con este perrito, Señor?”
El dueño explicó que tenía algo mal con su cadera y que siempre será cojo.
El niño empezó a animarse bastante y dijo, “Ese es el perrito que deseo comprar.”
El dueño dijo, “No, hijo mío, tu no quieres comprar ese perrito. Si lo quieres, simplemente te lo regalo.”
El niño apunto su dedo al dueño y dijo, “No señor. No quiero que me regalas este perrito. Ese perrito tiene el mismito valor que cualquiera de los otros perritos. Y yo estoy dispuesto a pagar el precio completo. Si está bien contigo, te entregaré todo lo que tengo, los veintisiete pesos con cincuenta centavos y te prometo pagar cincuenta centavos cada mes hasta pagar por el perrito por completo.”
El dueño siguió insistiendo que no debería de comparar ese perrito. “Es que no entiendes, niño. Este perrito nunca jamás podrá brincar y correr contigo como los demás perritos deben.”
Para su gran sorpresa el niño levantó uno de sus pantalones y le mostró el soporte de metal que reforzaba su pierna destrozada por el polio. “Pues yo tampoco brinco y corro bien”, dijo el niño con voz muy suave, “y este perrito necesitará a alguien que le entiende bien”.
Hay  alguien  que te aprecia por lo que eres, te acepta y te ama incondicionalmente, porque ha estado en tus zapatos.. Su nombre es Jesucristo.


Actividad de desarrollo
Se explicara la actividad q se va a desarrollar en la clase, que es un laboratorio de las células animales y vegetales, y realizare preguntas alusivas al tema
·         ¿Qué es célula?
·         ¿Qué es una célula vegetal?
·         ¿qué es una célula animal?


Por medio de las preguntas conoceré los conocimientos previos de los estudiantes
Luego les explicare a los estudiantes la actividad de laboratorio que contiene los siguientes pasos:
·         Cortar una porción  dela capa protectora del tomate pon la muestra sobre el portaobjetos y cúbrelo con un cubreobjetos
·         Raspa suavemente un pétalo de rosa hasta obtener una capa muy delgada
·         Coloca sobre el portaobjetos una gota de agua pon encima el cubreobjetos
·         Raspa con el bisturí una fibra de carne cruda hasta obtener una capa muy delgada. Colócala sobre el portaobjetos y cúbrela con el cubreobjetos.
·         Hecha una cantidad pequeña de pegante sobre el dorso de tu mano, cuando se seque desprende suavemente la capa y colócala sobre el portaobjetos y encima ponle el cubreobjetos




Actividad de finalización
Después de haber tenido esta experiencia los estudiantes se reunirán en grupos de tres y vana  responder las siguientes preguntas:
¿Qué forma tienen las células vegetales?
¿Qué observaste en el experimento?

Recursos
·         Microscopio
·         Portaobjetos
·         Cubreobjetos
·         Talento humano
·         Cuaderno
·         Lápiz


4.PLAN DE CLASES
Área: física
Asignatura: ciencias naturales
Tema: los sentidos y sus funciones
Grado: 4°
Periodo: 2 
Jornada: mañana
Fecha: 25 de abril
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno
A partir de la aplicación de algunos
Principios físicos, químicos y biológicos que
Permiten el desarrollo
De tecnologías.
Acciones de pensamientos:

·         Entorno vivo:  Identifico en mi entorno objetos que
Cumplen funciones similares a las de mis
Órganos y sustento la comparación
·         Ciencia  , tecnología y sociedad: identifico máquinas simples en objetos
Cotidianos y describo su utilidad.

Logro: Determinar en los estudiantes la voz y el sonido, como se obtiene y para que lo necesito.


Indicadores de logro:
·         Identifico diversos sonidos producidos por diferentes personas
·          Analizo la  voz y el sonido en diferentes géneros
·         Desarrollo la producción de sonidos y de la voz
Actividad de iniciación:
 Se iniciara con una actividad donde el grupo se dividirá en subgrupo, cada subgrupo generara un sonido diferente, de forma designada, luego un integrante del grupo será escogido para identificar el sonido emitido, seguida de esta actividad se exploraran conocimientos previos, se realizan preguntas como:
¿Qué entiendes por sonido?
¿Qué es la voz para ti?
¿Será que todos tenemos la misma voz?
Actividad de desarrollo:
Aquí se le explicara de cómo nace el sonido seguido por la voz, luego se le invitara a hacer un ejercicio de sonido,
·         Pon los dedos de tu mano sobre la garganta, mientras hablas, ahí podrás sentir una pequeña vibración.  Luego se le impartirá una práctica de laboratorio.
IDENTIFICA COMO SE PRODUCE LA VOZ
¿QUE NECESITAS?
·         Un vaso
·         Una banda de caucho
·         Una tira de papel        
¿Cómo LO VAS HACER?
1.    Pon el caucho por fuera del vaso
2.    Haz vibrar el caucho en la parte de arriba del vaso , es decir , jálalo y suéltalo
3.    Mientras vibra, introduce la tira  de papel en el vaso de modo que roce los bordes.
4.    Ahora pon los dedos de tu mano  en el cuello y habla.

Actividad de finalización:  
De acuerdo con lo visto en la práctica de laboratorio elabora un resumen


Actividad de evaluación:
y para evaluar responde las siguientes preguntas.
¿Qué pasa en tu garganta mientras hablas? ¿Qué acción se debe ejercer en un cuerpo para producir un sonido

5. INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE

Área: Ciencias Naturales.
Tema: los sentidos
Grado: 4°
Docente en formación: Lisley Mendoza Blanco.
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Logro:
Reconocer los órganos de los sentidos mediante la utilización del método de laboratorio
Indicadores de Logros:
Ø  Reconoce los órganos de los sentidos.
Ø  Identifica la función de ellos y los ubica en su cuerpo.
Competencias:
Ø Comunicativa.
Ø Argumentativa
Actividades Metodológicas:
Ø Saludo
Ø Oración
Ø Dinámica


Desarrollo:
Como los estudiantes de cuarto grado ya deben tener conocimiento de este tema después de la dinámica le aremos una serie de preguntas.

Ø  ¿Qué  órganos  de los sentidos  se utilizaron en la dinámica?
Ø  ¿para qué nos sirven los órganos de los sentidos en nuestra la vida cotidiana?
Ø  ¿creen que si se rayan la piel están cuidando los órganos de los sentidos?

Después de estas preguntas les vendare a todos los estudiantes los ojos, para poder estimularle algunos de los sentidos, en ente tiempo donde los estudiantes tengan los ojos vendados les pondré sonidos y le preguntare individual mente para ver si pueden reconocer, después los pondré al frente de un compañero y mediante el tacto tendrán que reconocerse, le pondré una serie de frutas y otros objetos para que reconozcan su olor.
Fortalecimiento: después los estudiantes deberán dibujar con ayuda de un libro cada de uno de los órganos de los sentidos y ubicar sus partes.
Después los pondré a que creen una campaña para que todas las personas cuiden muy bien sus órganos de los sentidos.

Evaluación:
 (como es un tema que para este grado ya debe estar en un excelente nivel la evaluación pueden ser las preguntas y las actividades una forma de evaluar o fortalecer los conocimientos dados).











                                                                                                                                                                                                

                                                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario