GRADO SEGUNDO
1.INSTITUCION EDUCATIVA INEM LORENZO
MARIA LLERAS
Sede Gimnasio Unicor
PLAN DE CLASES
FECHA: Abril/16/2013
ASIGNATURA: ciencias
naturales
GRADO: 2°
MAESTRA(O) Dayana González Calle
TEMA: Cambios de estados de la materia
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES: Axiológica
ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
BASICAS: Interpretativa,
Argumentativa, Propositiva.
ESTANDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
LOGRO: Experimenta los cambios de estado de la materia utilizando
recursos del medio.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Defino conceptos relacionados al tema de
los cambios de estado de la materia.
·
Realizo experimentos que me permitan
observar los cambios de estado de la materia
·
Diferencio los cambios que producen
antes, durante y después cada uno de los estados de la materia.
MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Método: activo-participativo
Las actividades a realizar son
activas y requiere la participación de los estudiantes, empezaremos con un
calentamiento lo cual permitirá que los niños estén en disposición para empezar
la clase
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
ABC (actividades básicas
cotidianas)
Ø Entrada
al aula.
Ø Formación.
Ø Oración.
Ø Recomendaciones
básicas.
Ø Ubicación
tiempo-espacio.
Ø Llamada
a lista.
AMBIENTACION:
Uso aguja sin coser,
corto sin tijeras,
y ando sin pié.
(El barco)
corto sin tijeras,
y ando sin pié.
(El barco)
Lleva años en el mar
y aún no sabe nadar.
(La arena)
y aún no sabe nadar.
(La arena)
Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)
Adivina quien yo soy:
al ir parece que vengo,
y al venir, es que me voy.
(El cangrejo)
al ir parece que vengo,
y al venir, es que me voy.
(El cangrejo)
PRACTICA SUPERVISADA:
Los experimentos son los
siguientes:
1. Paso de líquido a sólido.
2- Paso de sólido a líquido.
3. Paso de líquido a gas.
4. Paso de gas a líquido.
1. Paso de líquido a sólido.
2- Paso de sólido a líquido.
3. Paso de líquido a gas.
4. Paso de gas a líquido.
5.
dilatación
DIILATACION
Materiales:
·
Recipiente
·
Globo
·
Botella
·
Agua
·
Rejilla
-Ponemos
agua en el recipiente y la ponemos en el bornillo (primero colocamos la
rejilla)
-Cuando el
agua este hirviendo tapamos la botella con el globo y observaremos que se va a
hinchar.
-Cada quien
sacara su conclusión a partir de lo visto en el experimento.
GAS A
LIQUIDO (condensación)
·
Vaso
graduado
·
Pinzas
·
Cristal
y frio
-ponemos a
evaporar el agua en el vaso graduado
-con las
pinzas levantamos el cristal y todas las gotas se juntan lo cual forman una
sola gota.
-cada quien
sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
LIQUIDO A GAS (evaporación)
·
Vaso
graduado
·
Cristal
·
Agua
·
Rejilla
·
Hornillo
-Cogemos el
vaso y lo llenamos de agua hasta 50 ml
-Ponemos en
el hornillo, ponemos la rejilla y sometemos el vaso a calor.
-Cada quien
sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
SOLIDO A LIQUIDO (fusión)
·
Hielo
·
Vaso
graduado
·
Rejilla
·
Hielo
-Meter en el
vaso graduado un cubito de hielo y
ponerlo en la rejilla.
-En otro
vaso poner otro cubito de hielo y lo pones en el hornillo.
-Cada quien
sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
LIQUIDO A SOLIDO (solidificación)
·
Agua
·
Botella
de plástico
·
Congelador
- La botella
de plástico se llena de agua y la ponemos en un congelador.
-Cada quien
sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
FINALIZACION:
·
¿Qué
logramos observar en cada uno de los experimentos?
·
¿Qué
pasa cuando colocamos el globo?
·
En
el cambio de solido a liquido ¿Cuál de los dos requiere más tiempo?
·
¿Por
qué es importante saber esto?
·
¿lo
vemos a diario?
2.PLAN DE CLASES.
ÁREA: Ciencias Naturales
MAESTRA EN FORMACIÓN: Karen Lorena Arrieta Donado
GRADO: Segundo
DURACIÓN: 2 horas
NÚCLEO TEMÁTICO: Los Alimentos: frutas y verduras.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
v Dinámica: El Juego de las adivinanzas.
Primero se divide el grupo en dos, es decir el grupo A y B. Luego se
escogerá un representante de cada equipo en su respectivo orden. Saldrá el
representante del primer equipo, aquí le diré el nombre de un alimento (fruta o
verdura) y el tendrá que decir las características de ese alimento a su grupo
para que lo adivinen, si el equipo lo adivina, tiene un punto y si no lo
adivina, el otro equipo tiene la oportunidad de adivinar y si lo hace
correctamente, tiene el punto. De ésta manera se hará con el otro grupo y se hará
sucesivamente, alternando los grupos. Gana el equipo que más tenga puntos al
finalizar la dinámica.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Partiendo de la dinámica, se le harán preguntas a los estudiantes,
como por ejemplo. ¿Cuál era el resultado
de una de las adivinanzas?, ¿ese nombre qué es?, ¿lo comes a diario en tu casa,
sólo algunas veces o nunca?. Aquí tendrán la oportunidad de participar y dar
sus opiniones, es decir, se abrirá un espacio para conceptos previos.
Luego se le explicará la importancia que tienen los alimentos en nuestra
vida diaria y los beneficios que tienen las frutas y verduras para nuestro
cuerpo.
Después se les mostrará algunas frutas y algunas verduras para que las
miren, las toquen y también puedan olerlas, de ahí partir para hacer una muy
buena descripción de cualquier alimento que escojan de las mostradas. Estos
estarán colocados en un escritorio para que los puedan observar detalladamente
y puedan hacer una descripción detallada de ese alimento.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Se leerán algunas descripciones y se corregirá y aclararán dudas, si las
hay.
De ahí se abrirá un espacio para finalizar la clase de una manera muy
entretenida. Sabiendo ya la importancia de las frutas, se hará una ensalada de
frutas con la participación de todos de
una manera organizada y se procederá a que todos coman de lo que se ha hecho.
NOTA: Las frutas y verduras, van a ser traídas por los estudiantes, las
frutas se cogerán para la ensalada y las verduras se le devuelven a los niños.
3.PLAN
DE CLASES
ESTRATEGIA
DE LABORATORIO
MAESTRA EN FORMACION:
ELIANA
GALLO
DIDACTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
LIC.
JULIO PAEZ GARCIA
INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
III
SEMESTRE
CODIGO
051
201
PROGRAMADOR
DE CLASES
AREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA: Biología
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
PERIODO:II Periodo
NUCLEO: Los Seres Vivos Y Su Medio
NUCLEO: Relación
De Los Seres Vivos Con El Medio
ESTANDAR: me identifico como un ser vivo que comparte
alguna características con otros seres
vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACTIVIDAD
DE
INICIACION:
Para empezar y poner en disposición a los niños para
recibir la clase se les mostrara un video el cual explica algunas de las
adaptaciones de los seres vivos en su medio, ellos deben observarlo con mucha
atención y luego describir lo que vieron.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO APRENDIZAJE:
El desarrollo de la clase
consiste en realizar una experiencia de
laboratorio científico natural con los niños, en el cual ellos
emparentaran los efectos de luz y la
temperatura en el crecimiento de una planta, mediante esta experiencia podrán
comprobar el efecto de la luz y de la de la temperatura y germinación de la
semilla
¿Qué necesitas?
·
Dos vasos trasparentes medianos
·
Dos pepas de aguacate
·
4 palillos
·
4 una caja de cartón
·
Una cinta adhesiva
·
Plástico
¿Cómo lo haces?
1) introduce 4 palillos en la
mitad de cada uno de las pepas de aguacate
2) pon cada una de las papas
de aguacate en un vaso, de manera que
queden sostenidas por palillos
3) llena con agua cada uno
de las vasos asegúrate de que la punta de la pepa siempre se mantenga húmeda
4) toma la caja de cartón y
cambia su parte de arriba por plástico. Pega el plástico a la caja con cinta
adhesiva
5) cubre con esta caja los
vasos para simular un pequeño invernadero, y deja el otra vaso al lado de la caja,
con el montaje realizado. Observa al tercer dio durante 15 días los dos
montajes y consignas tus observaciones.
Los niños deben los pasos
anteriores y de esta forma cumplirán el objetivo de esta clase.
ACTIVIDADES
DE EVALUCION
los niños deben resolver una serie de preguntas en grupos
de cuatro estudiantes
ü ¿Cuantos
días tarde en germinar la semilla del vaso que esta fuera de la caja?
ü ¿Cuántos
días tardo en germinar la semilla del vaso que está cubierto con la caja ¿
ü ¿Cuál
de las dos semillas germino primero? ¿POR QUE?
RECURSOS:
Video Beam
Memoria USB
Entre otros
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
ü Libro
amigos de la naturaleza editorial Santillana S.A 2006 página 63
ü https://www.youtube.com/watch?v=SGOKzcnh8Kc
4.PLAN DE AREA
AREA: BIOLOGIA
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS
PERIODO: 2
GRADO: 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS SENTIDOS
COMPETENCIAS: INTERPRETATIVA,
PROPOSITIVA
ESTANDAR: ME IDENTIFICO COMO SER VIVO
QUE COMO UN SER VIVO QUE COMPARTE ALGUNAS CARACTERISTICAS CON OTROS SERES VIVOS
Y QUE SE RELACIONA CON ELLOS EN UN ENTORNO EN EL QUE TODOS NOS DESARROLLAMOS.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTUAL,
PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL
NUCLE TEMATICO: LOS ORGANOS DE LOS
SENTIDOS
ACTIVIDAD DE INICIACION:
EMPEZARE CANTANDO LA CANCION LLAMADA
LOS 5 SENTIDOS, LUEGO DE TERMINARLA LES PREGUNTARE:
- ¿QUE SE
MENCIONA EN LA CANCION?-
- ¿PARA QUE
SIRVE LA NARIZ?
- ¿PARA QUE
SIRVEN LOS OJOS?
-¿PARA QUE
SIRVEN LAS OREJAS?
- ¿PARA QUE
SIRVE LA BOCA?
- ¿PARA QUE
SIRVEN LAS MANOS?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
AL TERMINAR ESTA DINAMICA, LES PONDRE
UNA CANCION, LES PASARE UNA COLONA Y
FIGURAS, LES DARE UN POCO DE AZUCAR Y PEGARE UNA IMAGEN EN EL TABLERO MUY
ANIMADA Y LLAMATIVA, A TRAVES DE ESTO LES PREGUNTARE ¿CUAL DE LOS SENTIDOS
UTILIZARON PARA SABOREAR LA AZUCAR, ESCUCHAR LA CANCION ,DIFERENCIAR LAS
FIGURAS, OBSERVAR LA IMAGEN Y PERCIBIR LA COLONIA.
A TRAVES DE SUS RESPUESTAS EMPEZARE A
EXPLICARLE LA FUNCION DE CADA SENTIDO Y COMO SE DEBE CUIDAR, LUEGO LES
ENTREGARE UNAS FOTOCOPIAS DONDE DEBERAN DE COLOREAR LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Y NOMBRARLOS.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
CADA NIÑO PASARA A SOCIALIZAR LA
ACTIVIDAD SEÑALANDO UN ORGANO DE LOS SENTIDOS, MENCIONANDO SU IMPORTANCIA Y
COMO SE DEBE CUIDAR.
ANEXOS
CANCION
DE LOS 5 SENTIDOS
cinco,
cuatro, tres, dos, uno
ven te vas a divertir
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
cinco sentidos
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
con mis manos sentir y también puedo tocar
con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
cantemos la canción otra otra una ves mas
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
cinco sentidos
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
uno dos uno dos tres hi-5
puedo ver la luna llena y la música escuchar
puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no
cantemos la canción otra otra un ves mas
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
cinco, cuatro, tres, dos, uno
ven te vas a divertir
ven te vas a divertir
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
cinco sentidos
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
con mis manos sentir y también puedo tocar
con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
cantemos la canción otra otra una ves mas
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
cinco sentidos
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
uno dos uno dos tres hi-5
puedo ver la luna llena y la música escuchar
puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no
cantemos la canción otra otra un ves mas
cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
cinco, cuatro, tres, dos, uno
ven te vas a divertir
No hay comentarios:
Publicar un comentario