jueves, 25 de abril de 2013


GRADO SEGUNDO
1.INSTITUCION EDUCATIVA INEM LORENZO MARIA LLERAS
Sede Gimnasio Unicor
PLAN DE CLASES
FECHA:                     Abril/16/2013
ASIGNATURA:       ciencias naturales
GRADO:                   2°
MAESTRA(O) Dayana González Calle
TEMA:           Cambios de estados de la materia      
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:           Axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
BASICAS:                             Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.

ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

 LOGRO: Experimenta los cambios de estado de la materia utilizando recursos del medio.        
INDICADORES DE LOGRO:      
·        Defino conceptos relacionados al tema de los cambios de estado de la materia.
·        Realizo experimentos que me permitan observar los cambios de estado de la materia
·        Diferencio los cambios que producen antes, durante y después cada uno de los estados de la materia.


MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Método:           activo-participativo
Las actividades a realizar son activas y requiere la participación de los estudiantes, empezaremos con un calentamiento lo cual permitirá que los niños estén en disposición para empezar la clase

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
ABC (actividades básicas cotidianas)
Ø  Entrada al aula.
Ø  Formación.
Ø  Oración.
Ø  Recomendaciones básicas.
Ø  Ubicación tiempo-espacio.
Ø  Llamada a lista.
AMBIENTACION:
Uso aguja sin coser,
corto sin tijeras,
y ando sin pié.
(El barco)
Lleva años en el mar
y aún no sabe nadar.
(La arena)


Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)
Adivina quien yo soy:
al ir parece que vengo,
y al venir, es que me voy.
(El cangrejo)
PRACTICA SUPERVISADA:
Los experimentos son los siguientes:
1. Paso de líquido a sólido.
2- Paso de sólido a líquido.
3. Paso de líquido a gas.
4. Paso de gas a líquido.
5. dilatación
DIILATACION
Materiales:
·        Recipiente
·        Globo
·        Botella
·        Agua
·        Rejilla
-Ponemos agua en el recipiente y la ponemos en el bornillo (primero colocamos la rejilla)
-Cuando el agua este hirviendo tapamos la botella con el globo y observaremos que se va a hinchar.
-Cada quien sacara su conclusión a partir de lo visto en el experimento.

 GAS A LIQUIDO (condensación)
·        Vaso graduado
·        Pinzas
·        Cristal y frio
-ponemos a evaporar el agua en el vaso graduado
-con las pinzas levantamos el cristal y todas las gotas se juntan lo cual forman una sola gota.
-cada quien sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
LIQUIDO A GAS (evaporación)
·        Vaso graduado
·        Cristal
·        Agua
·        Rejilla
·        Hornillo
-Cogemos el vaso y lo llenamos de agua hasta 50 ml
-Ponemos en el hornillo, ponemos la rejilla y sometemos el vaso a calor.
-Cada quien sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
SOLIDO A LIQUIDO (fusión)
·        Hielo
·        Vaso graduado
·        Rejilla
·        Hielo
-Meter en el vaso graduado un cubito de hielo y  ponerlo en la rejilla.
-En otro vaso poner otro cubito de hielo y lo pones en el hornillo.
-Cada quien sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
LIQUIDO A SOLIDO (solidificación)
·        Agua
·        Botella de plástico
·        Congelador
- La botella de plástico se llena de agua y la ponemos en un congelador.
-Cada quien sacara su conclusión de acuerdo a lo ocurrido.
FINALIZACION:
·        ¿Qué logramos observar en cada uno de los experimentos?
·        ¿Qué pasa cuando colocamos el globo?
·        En el cambio de solido a liquido ¿Cuál de los dos requiere más tiempo?
·        ¿Por qué es importante saber esto?
·        ¿lo vemos a diario?

2.PLAN DE CLASES.
ÁREA: Ciencias Naturales
MAESTRA EN FORMACIÓN: Karen Lorena Arrieta Donado
GRADO: Segundo
DURACIÓN: 2 horas
NÚCLEO TEMÁTICO: Los Alimentos: frutas y verduras.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
v  Dinámica: El Juego de las adivinanzas.
Primero se divide el grupo en dos, es decir el grupo A y B. Luego se escogerá un representante de cada equipo en su respectivo orden. Saldrá el representante del primer equipo, aquí le diré el nombre de un alimento (fruta o verdura) y el tendrá que decir las características de ese alimento a su grupo para que lo adivinen, si el equipo lo adivina, tiene un punto y si no lo adivina, el otro equipo tiene la oportunidad de adivinar y si lo hace correctamente, tiene el punto. De ésta manera se hará con el otro grupo y se hará sucesivamente, alternando los grupos. Gana el equipo que más tenga puntos al finalizar la dinámica.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Partiendo de la dinámica, se le harán preguntas a los estudiantes, como  por ejemplo. ¿Cuál era el resultado de una de las adivinanzas?, ¿ese nombre qué es?, ¿lo comes a diario en tu casa, sólo algunas veces o nunca?. Aquí tendrán la oportunidad de participar y dar sus opiniones, es decir, se abrirá un espacio para conceptos previos.
Luego se le explicará la importancia que tienen los alimentos en nuestra vida diaria y los beneficios que tienen las frutas y verduras para nuestro cuerpo.
Después se les mostrará algunas frutas y algunas verduras para que las miren, las toquen y también puedan olerlas, de ahí partir para hacer una muy buena descripción de cualquier alimento que escojan de las mostradas. Estos estarán colocados en un escritorio para que los puedan observar detalladamente y puedan hacer una descripción detallada de ese alimento.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Se leerán algunas descripciones y se corregirá y aclararán dudas, si las hay.
De ahí se abrirá un espacio para finalizar la clase de una manera muy entretenida. Sabiendo ya la importancia de las frutas, se hará una ensalada de frutas  con la participación de todos de una manera organizada y se procederá a que todos coman de lo que se ha hecho.
NOTA: Las frutas y verduras, van a ser traídas por los estudiantes, las frutas se cogerán para la ensalada y las verduras se le devuelven a los niños.

3.PLAN DE CLASES
ESTRATEGIA DE LABORATORIO






MAESTRA  EN FORMACION:
ELIANA GALLO





DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
LIC. JULIO PAEZ GARCIA


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
III SEMESTRE
CODIGO 051
201


PROGRAMADOR DE CLASES

AREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA: Biología
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
PERIODO:II Periodo
NUCLEO: Los Seres Vivos Y Su Medio
NUCLEO: Relación  De Los Seres Vivos Con El Medio
ESTANDAR: me identifico como un ser vivo que comparte alguna características  con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ACTIVIDAD DE INICIACION:
Para empezar y poner en disposición a los niños para recibir la clase se les mostrara un video el cual explica algunas de las adaptaciones de los seres vivos en su medio, ellos deben observarlo con mucha atención y luego describir lo que vieron.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO APRENDIZAJE:
El desarrollo de la clase  consiste en realizar una experiencia de  laboratorio científico natural con los niños, en el cual ellos emparentaran los  efectos de luz y la temperatura en el crecimiento de una planta, mediante esta experiencia podrán comprobar el efecto de la luz y de la de la temperatura y germinación de la semilla
¿Qué necesitas?
·         Dos vasos trasparentes medianos
·         Dos pepas de aguacate
·         4 palillos
·         4 una caja de cartón
·         Una cinta adhesiva
·         Plástico


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjn2n9koUQox5jppHHuDIj3U5ZN5IusyslrL8UrsU3wFG7nutPmFf6TAIXA6ZTbMtdra10dBrOBERpk9mnD-MbV2izu2384367_U4HOGc4tQiAtqxZcu-oVW3X6yZ5DQQ86zIHp90nRgA/s1600/images.jpgDescripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTnHUnJ7hUIteQNXPnHn1Cwql5rfjD7SL6mLPL1Np_wAkR4it6e



¿Cómo lo haces?
1) introduce 4 palillos en la mitad de cada uno de las pepas de aguacate
2) pon cada una de las papas de aguacate en un vaso,  de manera que queden sostenidas por palillos
3) llena con agua cada uno de las vasos asegúrate de que la punta de la pepa siempre se mantenga húmeda
4) toma la caja de cartón y cambia su parte de arriba por plástico. Pega el plástico a la caja con cinta adhesiva
5) cubre con esta caja los vasos para simular un pequeño invernadero, y deja el otra vaso al lado de la caja, con el montaje realizado. Observa al tercer dio durante 15 días los dos montajes y consignas tus observaciones.
Los niños deben los pasos anteriores y de esta forma cumplirán el objetivo de esta clase.



ACTIVIDADES DE EVALUCION
los niños deben resolver una serie de preguntas en grupos de  cuatro estudiantes
ü  ¿Cuantos días tarde en germinar la semilla del vaso que esta fuera de la caja?
ü  ¿Cuántos días tardo en germinar la semilla del vaso que está cubierto con la caja ¿
ü  ¿Cuál de las dos semillas germino primero? ¿POR QUE?



RECURSOS:
Video Beam
Memoria USB
Entre otros
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
ü  Libro amigos de la naturaleza editorial Santillana S.A 2006 página 63
ü  https://www.youtube.com/watch?v=SGOKzcnh8Kc

4.PLAN DE AREA

AREA: BIOLOGIA

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS

PERIODO: 2

GRADO: 2

NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS SENTIDOS
COMPETENCIAS: INTERPRETATIVA, PROPOSITIVA

ESTANDAR: ME IDENTIFICO COMO SER VIVO QUE COMO UN SER VIVO QUE COMPARTE ALGUNAS CARACTERISTICAS CON OTROS SERES VIVOS Y QUE SE RELACIONA CON ELLOS EN UN ENTORNO EN EL QUE TODOS NOS DESARROLLAMOS.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL

NUCLE TEMATICO: LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS




ACTIVIDAD DE INICIACION:
EMPEZARE CANTANDO LA CANCION LLAMADA LOS 5 SENTIDOS, LUEGO DE TERMINARLA LES PREGUNTARE:
- ¿QUE SE MENCIONA EN LA CANCION?-
- ¿PARA QUE SIRVE LA NARIZ?
- ¿PARA QUE SIRVEN LOS OJOS?
-¿PARA QUE SIRVEN LAS OREJAS?
- ¿PARA QUE SIRVE LA BOCA?
- ¿PARA QUE SIRVEN LAS MANOS?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
AL TERMINAR ESTA DINAMICA, LES PONDRE UNA CANCION,  LES PASARE UNA COLONA Y FIGURAS, LES DARE UN POCO DE AZUCAR Y PEGARE UNA IMAGEN EN EL TABLERO MUY ANIMADA Y LLAMATIVA, A TRAVES DE ESTO LES PREGUNTARE ¿CUAL DE LOS SENTIDOS UTILIZARON PARA SABOREAR LA AZUCAR, ESCUCHAR LA CANCION ,DIFERENCIAR LAS FIGURAS, OBSERVAR LA IMAGEN Y PERCIBIR LA COLONIA.
A TRAVES DE SUS RESPUESTAS EMPEZARE A EXPLICARLE LA FUNCION DE CADA SENTIDO Y COMO SE DEBE CUIDAR, LUEGO LES ENTREGARE UNAS FOTOCOPIAS DONDE DEBERAN DE COLOREAR LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS Y NOMBRARLOS.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
CADA NIÑO PASARA A SOCIALIZAR LA ACTIVIDAD SEÑALANDO UN ORGANO DE LOS SENTIDOS, MENCIONANDO SU IMPORTANCIA Y COMO SE DEBE CUIDAR.



ANEXOS
CANCION DE LOS 5 SENTIDOS

cinco, cuatro, tres, dos, uno 
ven te vas a divertir 

cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

con los con los cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler 
cinco sentidos 

cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir 

con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar 
con mis manos sentir y también puedo tocar 
con mi boca saborear con mi nariz puedo oler 

cantemos la canción otra otra una ves mas 

cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

con los cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

uno en ver dos oír  tres probar cuatro tocar cinco oler 
cinco sentidos 

cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

uno dos uno dos tres hi-5 

puedo ver la luna llena y la música escuchar 
puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio 
puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no 

cantemos la canción otra otra un ves mas 

cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

con los cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

con los cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

con los cinco sentidos cinco sentidos 
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5 

cinco, cuatro, tres, dos, uno 
ven te vas a divertir





Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOvp-q43dmD2DR9FdeteTxz4nvnAOlTIvY_gPrYPDoiTSL41CKqd6l2FZaK6jhNxI0zmlMqHvoaXxFXQojhxFERSUBoeiqbeHhQwAv_SY4-TDV4l4guk7XBY-XvwE6VKq3T9_pwVEtA5o/s1600/09_los_cinco_sentidos.gif








No hay comentarios:

Publicar un comentario