3.3 GRADO PRIMERO
1.PLAN DE CLASES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM
LORENZO MARIA LLERAS
SEDE GIMNASIO UNICOR
PLAN DE CLASE
*ASIGNATURA: Ciencias Naturales. *EJE TEMÁTICO: LA RESPIRACIÓN DE LAS
PLANTAS *FECHA:
17 de Abril de 2013 ENTORNO
VIVO *ESTANDAR: Me
identifico como ser vivo que comparte características con otros seres vivos y
se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
COMPETENCIA
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LOGRO
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INDICADORES DE LOGROS
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TEMA
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MEDIOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
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ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN
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EVALUACIÓN
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*INTERPRETATIVA
*COMUNICATIVA
*PROPOSITIVA
*COGNITIVA
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Reconoce la importancia de la respiración en la vida de las plantas
|
*Reconoce la hoja como parte fundamental en la respiración de las
plantas.
*Identifica los estomas como la parte de la planta donde se da la
respiración.
*Observo los cambios que se
producen en las plantas cuando se le impide la respiración por sus hojas.
*Comparo el proceso de respiración del hombre y de las plantas,
|
LA RTESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS
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*METODO
Activo-Participativo
*RECURSOS
TALENTO HUMANO
- Decente
-Estudiantes
1°e
*MATERIALES
-Planta
-hojas.
- Bolsas
de papel o plástica.
*ESTRATEGIAS
-Observación
_ Experimento.
|
*ACTIVIDAD
EN CLASE
_Inicio: Los educandos harán ejercicios de
respiración.
-Análisis y comparación del proceso de respiración de las plantas y
el hombre.
_Tomar una bolsa de papel o plástica y tapar la nariz y la boca,
describir lo que sucede.
_Proponer situaciones donde se le dificulta a las plantas y al hombre
respirar sin necesidad de tener una bolsa plástica en sus hojas, nariz o
boca.
_Reconocimiento de la respiración como parte fundamental en la vida
del hombre y las plantas.
_Explicación de la importancia de los pulmones en la respiración del
hombre y de los estomas en la de las plantas.
_ *Evaluación continua.
*ACTIVIDAD EN CASA
_Tomar una planta y taparle parte de sus hojas
con una bolsa plástica.
_Observa durante dos semana de la planta a la cual se le taparon
parte de sus hojas con una bolsa plástica, anota y analiza los resultados obtenidos.
|
|
·
MAESTRA EN FORMACIÓN: GREGORIA CRUZADO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Estrategia:
LABORATORIO
Tema:
La respiración de las
plantas
Docente:
Julio Paez Garcia
MAESTRA EN FORMACIÓN
Gregoria cruzado sánchez
NORMAL SUPERIOR
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Montería
2013
EXPERIMENTO
LAS PLANTAS RESPIRAN
ELEMENTOS QUE SE NECESITAN:
·
Una planta viva
·
Una bolsa plástica.
·
Cuaderno de apuntes
·
Un lápiz.
PROCEDIMIENTO:
·
Cubre con una bolsa plástica varias hojas de la planta por dos semanas.
·
Dibuja las hojas en tu cuaderno.
·
Dibuja en tu cuaderno las hojas después de dos semanas.
ANALIZA Y CONCLUYE:
·
¿Qué color tienen las hojas al cabo de dos semanas?.
·
¿Qué le pasó a la hoja? ¿Por qué sucedió esto?
MULTISABERES, 1° , pag. 7 Editorial
Santillana 200
CONTENIDO
LA RESPIRACIÓN
El proceso que permite a los seres vivos disponer de la
energía guardada en los alimentos
Dentro de los
cuerpos de los seres vivos, el oxígeno se combina con los alimentos; así se
libera la energía, con esta energía los ser
es vivos pueden realizar sus actividades.
El oxígeno es un
gas invisible que está en el agua y en el aire.
¿Qué pasa con
nuestra fuerza corporal cuando no tenemos oxígeno?
¿Los seres vivos
pueden vivir sin respirar?.
En el hombre el
órgano principal en el proceso de respiración son los pulmones y en las plantas
las hojas.
LAS PLANTAS RESPIRAN
Las plantas respiran y para ello necesitan
oxígeno.
Parte del oxígeno la extraen del aire o del
agua y entra a la planta a través de las hojas tallos y raíces.
En las hojas entran por unos orificios
llamados estomas
MULTISABERES, 1° Editorial Santillana, pag.
6y7 2005
32
0
.2 “ESTRATEGIA LABORATORIO”
CODIGO: 051
LIC: JULIO PAEZ GARCIA
DOCENTE EN FORMACION:
ERLYS ROSA HERNÀNDEZ PEREIRA
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA
III SEMESTRE
2013
PLAN DE CLASES
CAMPO DE PRACTICA:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
GRADO: 1º
FECHA: 17 DE ABRIL DEL 2013
TEMA: La Flor y sus Partes
DOCENTE: Erlys Hernández Pereira
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:
Axiológica ciudadana, lúdico
comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
BASICAS: Interpretativa, Argumentativa,
Propositiva.
ESTANDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos, que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
v Clasifico seres vivos en
diversos grupos (plantas, animales y microorganismos).
v Analizo el ecosistema que me
rodea y lo comparo con otros.
LOGRO: Identificar
las partes de la flor y su utilidad.
INDICADORES
DE LOGRO:
Ø Menciono
las características de las partes de la flor. (Estambres, Pistilos, Corola,
Caliz, Ovulos).
Ø Escribe
los nombres de las partes.
Ø Reconoce
las partes de la flor y su función.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué beneficios tiene
conocer la flor y sus partes el proceso aprendizaje de los estudiantes?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø ¿De que color son las Flores?
Ø ¿Para que nos sirven las Flores?
ACTIVIDADES
DE INICIACION:
Para dar inicio a la
clase se realizara las actividades básicas cotidianas tales como:
v Oración
v Llamada
a lista
v Recomendaciones
básicas
v Ubicación
tiempo espacio
MOMENTOS
PEDAGOGICOS
AMBIENTACION:
AMBIENTACION:
Luego de haber realizado con
los niños las actividades básicas cotidianas antes mencionadas continuaremos
narrándoles un cuento llamado: “EL PAIS
DE LAS PLANTAS”
v Amarilla en el centro
Blanco
por fuera
Si
fuera huevo
Estuviera
en la nevera.
“LA
MARGARITA”
v Cual es la flor que es mas
hermosa
Y
de más.
“LA
ROSA”
v Gira y gira y gira siempre
Mira
al sol ¡sabes quien es!
“EL GIRASOL”
v Con mi cara roja y mi ojo
negro
Con
mi vestido verde
El
campo alegro.
“EL
BOMCHE”
VERIFICACION PREVIA:
A partir de la actividad de ambientación las
adivinanzas se le harán a los niños una serie de
preguntas, tales como:
Ø ¿Qué
flores se mencionaron en las adivinanzas?
Ø ¿Cómo
era la flor de bonche?
Ø ¿Cuál
era la flor que gira y siempre mira al sol?
Después de que la maestra realice las
preguntas y conozca todos los conocimientos previos que poseen cada uno de los estudiantes con
relación al tema la maestra, les realizara una breve explicación del tema a tratar,
utilizando la estrategia de laboratorio.
La flor es el aparato reproductor de la mayoría de las
plantas. Algunas flores tienen sólo la parte masculina, el polen, contenido en
las anteras, unas bolsitas en el extremo de los estambres. Otras portan
únicamente la parte femenina, el carpelo, compuesto por el estigma que es el
receptáculo que recoge el polen.
EL
CÁLIZ: Está formado por los sépalos, que son
un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.
LA
COROLA: Está formada por los pétalos que
son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
|
LOS
ESTAMBRES: Son los órganos masculinos de la flor.
Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos
de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora
masculina.
|
EL
PISTILO: Es el órgano femenino de la flor. Tiene
forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las
células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.
|
Luego de realizar la explicación de los ámbitos
conceptuales de la (flor y sus partes). La maestra les dará a conocer la
importancia que tiene cuidar nuestro medio y cuidar las plantas y sus flores.
Ya que gracias a estos podemos alimentarnos y realizar muchas cosas divertidas
como por ejemplo: con la flor del bonche podemos realizar pinturas naturales y
las podemos utilizar para pintar
PRÁCTICA
SUPERVISADA:
Actividad
#1: luego de que la maestra les expliques a los
estudiantes, el ámbito conceptual (la flor y sus partes), la docente le preguntara a los
estudiantes cuales son las partes de la flor y que podemos elaborar si las cuidamos y
protejemos.
Actividad
#2: la maestra les
explicara a los estudiantes que con la flor de bonche podemos extraer temperas
naturales y para eso deberán utilizar los siguientes materiales y realizar los
siguientes pasos con ayuda de la maestra.
MATERIALES:
v recipiente
en donde se pueda mesclar.
v Un
machucador.
v Dos
flores de BONCHE.
v Panola.
v Agua.
v Bata.
PASOS:
1. La
maestra observara si todos los estudiantes cumplieron con los materiales.
2. La
maestra dará las instrucciones para tener una actividad exitosa.
3. Los
alumnos deberán poner la flor de bonche en el recipiente.
4. Después
deberán coger una miguita de agua y empezar a machucar la flor de bonche con el
machucador.
5. Si
los estudiantes ven que la flor de bonche se convierte en una agua de color
espesa, procederán a realizar el siguiente la siguiente actividad.
ACTIVIDAD#3:
utilizando el extracto de la flor de bonche pinta la flor
y señala sus partes.
ACTIVIDAD
1.
Utilizando el extracto de la flor de bonche pinta la flor y señala sus partes.
RECURSOS:
Ø Imágenes
alusivas al tema a desarrollar Fotocopias
Ø Lápiz.
Ø Flor
de bonche
Ø Machucador.
Ø Bata.
Ø Recipiente.
Ø Panola.
Ø Adivinanzas
sobre las flores.
Ø Tablero.
Ø Marcadores.
Ø Agua.
OBSERVACIONES:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.PLAN DE
CLASES
∞ Área: Ciencias Naturales
∞ Tema: Estados Físicos del Agua
∞ Grado: 1º Jornada Vespertina
∞ Fecha: 17 de abril de 2013
∞ Docente: Tatiana Domínguez Tatis
ESTRATEGIA DE LABORATORIO
∞ Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos, que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
∞ Logro: Identificar los cambios de estado físicos que presenta el
agua.
∞ Indicadores de logro:
o Diferencia los estados físicos del agua.
o Describe las características del agua en sus diferentes
estados
o Relaciona el agua en sus diferentes estados con elementos
de su vida cotidiana.
o Reconoce los factores que provocan los cambios de estado
del agua.
∞ Objetivo: Desarrollar actividades teórico-práctica que permitan a
los estudiantes identificar los cambios de estado del agua.
∞ Experiencia de
aprendizaje
·
Realizar el ABC con los estudiantes.
∞ Actividad de
iniciación
Se realizará la dinámica el teléfono roto,
adaptada al tema que se va a desarrollar, procediendo de la siguiente manera:
1. Formar tres equipos equitativos en cuanto sus
integrantes, distantes a cierta distancia.
2. Escoger un estudiante por cada equipo que cumpla la
función de llevar la frase al primero de la fila.
3. El último de la fila deberá decir la frase que resulto
del recorrido.
4. El equipo que diga la frase correcta ganara un punto.
Las frases a emplear serán por ejemplo:
·
Debemos cuidar el
agua
·
Necesitamos el agua
todos los días
·
El agua se convierte
en hielo
·
El agua quita la sed
∞ Interrogantes
planteados a los niños
·
¿Qué tomamos cuando
tenemos mucha sed?
·
Cuando nuestras
mamitas hace jugos, que agrega para enfriarlos?
·
Los ríos y los mares
esta llenos por un líquido ¿Cuál es su nombre?
∞ Actividad de
desarrollo
Experimentación
·
Se organizaran los
niños por parejas y se les entregara un recipiente con un cubo de hielo,
después de tocarlo los niños deberán observar cómo se derrite el hielo,
mientras eso sucede la maestra les preguntara si han visto en la televisión
lugares donde existe nieve, para que la relacionen con los que tienen en los
recipientes.
·
Cuando se derrita el
hielo los niños deberán sumergir sus dedos en el agua para identificar la
diferencia con el estado anterior.
·
Después la maestra
tomará un poco de esa agua y la pondrá a calentar para que los niños observen
el vapor que se produce.
∞
Conceptos
·
Estado Sólido: El agua presenta una apariencia dura y consistente.
Ejemplo: el hielo y la nieve.
·
Estado Líquido: el agua no posee forma determinada, sino que depende
del lugar donde se encuentre almacenada o vertida. Ejemplo: El mar, los ríos,
un balde con agua.
·
Estado Gaseoso: Los gases adoptan la forma el reciente que los contiene
o se esparcen en el aire. Ejemplo: el vapor que se observa en el proceso de
evaporización.
∞ Actividad de
finalización
Se
les entregará a los niños una actividad donde deberán relacionar con una línea
una columna de palabras con una columna de imágenes de los diferentes estados
del agua y luego dibujar en la ficha correspondiente.
HIELO
NUBES
VASO CON AGUA
Sustancia
– Agua
Estado Líquido ===
Estado Solido ===
Estado Gaseoso ==
∞ Actividad de refuerzo
o tarea para la casa
·
Investiga en que
otras situaciones se presentan los diferentes estados.
·
Clasifícalos
∞ Evaluación
·
Se tendrá en cuenta
el trabajo realizado en el proceso de la clase.
·
La participación en
las actividades.
·
Ejecución de tareas
sobre el tema.
4.DOCENTE EN FORMACION:
DISNIETH PALACIOS
CASTRILLÓN
DOCENTE COOPERANTE:
JULIO PÁEZ
CODIGO: 051
III SEMESTRE
INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA
MONTERIA –CORDOBA
2013
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DE CIENCIAS NATURALES
(LABORATORIO)
LUGAR:
institución educativa escuela normal superior montería
GRADO: Primer
grado (1°)
FECHA: Abril - 2013
TIEMPO: 1 hora
TEMA: Los estados
de la materia
DOCENTE EN FORMACION:
Disnieth Palacios Castrillón
DOCENTE COOPERANTE:
Julio Páez
ESTANDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
v
Propongo y verifico diversas formas de medir
sólidos y líquidos.
v
Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
COMPETENCIAS:
v
INSTITUCIONALES:
Axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo
espacial.
v
BASICAS:
Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
OBJETIVO: conocer
los diferentes estados de la materia.
LOGRO:
Identificar los diferentes estados de la materia.
INDICADORES DE LOGRO:
v
Reconoce las formas en que puede presentarse la
materia.
v
Diferencia entre disoluciones y sustancias
puras.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera influyen identificar los estados de la materia en la cotidianidad de los
estudiantes?
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN
ABC (actividades básicas cotidianas)
v
Oración.
v
Recomendaciones básicas.
v
Ubicación tiempo-espacio.
v
Llamada a lista.
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTACIÓN:
Para dar inicio a la clase, motivare a
los niño con unas adivinanzas con el fin e aproximarnos al tema a tratar, en
este caso los estados de la materia.
v
Adivina quién soy:
Cuanto más lavo, más sucia voy.
“El agua”.
v
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
“El huevo”.
v
Oro no es, plata no es,
abre la cortina y veras lo que es.
abre la cortina y veras lo que es.
“El plátano”.
VERIFICACIÓN PREVIA
A partir de la
actividad de ambientación, les hare
preguntas acerca las narraciones tales como:
v
¿Qué objetos
conocen con volumen definidos?
v
¿Qué características describen al plátano?
v
¿Cómo es el agua?
MOMENTO MAGISTRAL:
Luego de haber socializado las preguntas con los
estudiantes, continuare con una breve explicación sobre los estados de la
materia.
LA MATERIA: normalmente presenta
tres estados: sólida, líquida o gaseosa.
v
El estado sólido es aquella materia que tiene
forma y tamaño propio. Ejemplo el martillo, tiene su forma y tamaño propio lo
cual indica que este no varía.
v
El estado líquido: es aquella materia que no
tiene forma propia, este toma la forma de un recipiente. Ejemplo el agua, cuando se llena un frasco de agua, esta tomara la
forma del frasco.
v
El estado gaseoso es aquella materia que no
tiene forma, en este caso el estado gaseoso puede cambiar de forma. Ejemplo el
aire de un globo.
Para obtener buenos
resultados de esta actividad empleare la metodología de laboratorio en la cual
los niños manipularan objetos reales de los diferentes estados de la materia
antes mencionados con el fin de que los identifiquen.
MATERIALES:
MATERIALES:
·
Manzana
·
Agua
·
Martillo
·
Gaseosa
·
Recipiente
·
Bata
Ya una vez que los estudiantes manipularan los objetos, continuare
a realizarles preguntas como:
¿Qué características tiene la manzana?
¿A qué estado de la materia pertenece el agua?
¿El martillo puede cambiar de forma? ¿Porque?
¿La gaseosa a que estado pertenece? ¿Por qué?
¿Qué características tiene la manzana?
¿A qué estado de la materia pertenece el agua?
¿El martillo puede cambiar de forma? ¿Porque?
¿La gaseosa a que estado pertenece? ¿Por qué?
PRÁCTICA SUPERVISA
ACTIVIDAD N°1:
Después de haberle explicado a los estudiantes acerca de los
estados de la materia, los estudiantes deberán realizar una actividad, la cual
consiste en clasificar objetos teniendo en cuenta sus características y a que
estado de la materia pertenece.
ACTIVIDAD:
marca con una x en el cuadro a que estado de la materia pertenece cada elemento.
marca con una x en el cuadro a que estado de la materia pertenece cada elemento.
SOLIDO LIQUIDO GASEOSO
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COMPROMISO
PEDAGÓGICO:
v
Comenta con tus padres el tema visto.
v
Escribe un tu cuaderno 5 objetos o cosas que
pertenezca a el estado sólido, 5 de líquido y 5 de gaseoso.
RECURSOS:
v
Bata
v
Manzana
v
Agua
v
Gaseosa
v
Martillo
v
Recipiente(frasco)
v
Fotocopias.
OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Buenas noches,la estrategia de laboratorio es muy importante en la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya que permite que el estudiante experimente para complementar la teoria con la practica,como bien sabemos estas experiencias motivan a los estudiantes a la investigación.En cuanto al blog me gustaria que las imagenes de mi clase se puedieran ver,por que esto le resta significado e importancia...TATIANA DOMINGUEZ TATIS.
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