jueves, 25 de abril de 2013

3.3             GRADO PRIMERO

1.PLAN DE CLASES






INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM LORENZO MARIA LLERAS
SEDE GIMNASIO UNICOR
PLAN DE CLASE
*ASIGNATURA: Ciencias Naturales.    *EJE TEMÁTICO: LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS     *FECHA: 17 de Abril de 2013            ENTORNO VIVO             *ESTANDAR: Me identifico como ser vivo que comparte características con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.  
COMPETENCIA
LOGRO
INDICADORES DE LOGROS
TEMA
MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN
EVALUACIÓN





*INTERPRETATIVA





*COMUNICATIVA






*PROPOSITIVA





*COGNITIVA






Reconoce la importancia de la respiración en la vida de las plantas
*Reconoce la hoja como parte fundamental en la respiración de las plantas.

*Identifica los estomas como la parte de la planta donde se da la respiración.

*Observo  los cambios que se producen en las plantas cuando se le impide la respiración por sus  hojas.

*Comparo el proceso de respiración del hombre y de las plantas,














LA RTESPIRACIÓN DE LAS  PLANTAS

*METODO

Activo-Participativo

*RECURSOS
TALENTO HUMANO
- Decente
-Estudiantes 1°e

*MATERIALES
-Planta
-hojas.
- Bolsas de papel o plástica.


*ESTRATEGIAS
-Observación
_ Experimento.

*ACTIVIDAD EN CLASE

_Inicio: Los educandos harán ejercicios de respiración.

-Análisis y comparación del proceso de respiración de las plantas y el hombre.

_Tomar una bolsa de papel o plástica y tapar la nariz y la boca, describir lo que sucede.

_Proponer situaciones donde se le dificulta a las plantas y al hombre respirar sin necesidad de tener una bolsa plástica en sus hojas, nariz o boca.

_Reconocimiento de la respiración como parte fundamental en la vida del hombre y las plantas.

_Explicación de la importancia de los pulmones en la respiración del hombre y de los estomas en la de las plantas.

_ *Evaluación continua.

*ACTIVIDAD EN CASA

_Tomar una planta y taparle parte de sus hojas con una bolsa plástica.

_Observa durante dos semana de la planta a la cual se le taparon parte de sus hojas con una bolsa plástica, anota y analiza los  resultados obtenidos.




·         MAESTRA EN FORMACIÓN: GREGORIA CRUZADO
 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Estrategia:
LABORATORIO


Tema:
La respiración de las plantas

Descripción: http://media.uccdn.com/images/2/8/3/img_que_plantas_regalar_para_navidad_3382_orig.jpg



Docente:
Julio Paez Garcia





MAESTRA EN FORMACIÓN
Gregoria cruzado sánchez







NORMAL SUPERIOR
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Montería
2013
EXPERIMENTO

LAS PLANTAS RESPIRAN

ELEMENTOS QUE SE NECESITAN:


·         Una planta viva
·         Una bolsa plástica.
·         Cuaderno de apuntesDescripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-NcL_psuuRga2M7OCWTVCB8oa2mcPuP_qJXhofRdRYpx4uykz
·         Un lápiz.

PROCEDIMIENTO:

·         Cubre con una bolsa plástica varias hojas de la planta por dos semanas.
·         Dibuja las  hojas  en tu cuaderno.
·         Dibuja en tu cuaderno las hojas después de dos semanas.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjaCvDOQpswbLCKUr7uzV2E8SSpWYk0QCEe5IQZjky24_DEWwkANALIZA Y CONCLUYE:


·         ¿Qué color tienen las hojas al cabo de dos semanas?.
·         ¿Qué le pasó a la hoja? ¿Por qué sucedió esto?





MULTISABERES, 1° , pag. 7 Editorial Santillana 200

 

CONTENIDO


LA RESPIRACIÓN

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-pfuzRk3dlso/UHcV-83_mLI/AAAAAAAAWzc/GFCY1h8nFEE/s1600/Pulmones.jpg
El proceso  que permite a los seres vivos disponer de la energía guardada en los alimentos
Dentro de los cuerpos de los seres vivos, el oxígeno se combina con los alimentos; así se libera la energía, con esta energía los ser
es vivos pueden realizar sus actividades.                
El oxígeno es un gas invisible que está en el agua y en el aire.
¿Qué pasa con nuestra fuerza corporal cuando no tenemos oxígeno?
¿Los seres vivos pueden vivir sin respirar?.
En el hombre el órgano principal en el proceso de respiración son los pulmones y en las plantas las hojas.

 

Descripción: http://es.fordesigner.com/smallpic/9770.jpgLAS PLANTAS RESPIRAN



Las plantas respiran y para ello necesitan oxígeno.
Parte del oxígeno la extraen del aire o del agua y entra a la planta a través de las hojas tallos y raíces.
En las hojas entran por unos orificios llamados estomas
MULTISABERES, 1° Editorial Santillana, pag. 6y7 2005

 32
0
.“ESTRATEGIA LABORATORIO”


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4zZnrNZkdrmq-uEpqg5b6HQ3fOcybnji9EE_q4ce7S63FnzEAsaupw2YxiGA6EhEgxBCwgxnZ3U3s1S8LHucjL59rfNwrCLtEX4Zw83j8qS_EwAwsv1El_mJsTPOaeCU_ZHVAwZGJ_cI-/s1600/partes+flor.gifCODIGO: 051
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR8-cIv0j6mkrxMI6yAycM5McDcyCBF2mA_EQsB2o2iR_WD1TDM

                        
LIC: JULIO PAEZ GARCIA



DOCENTE EN FORMACION:
ERLYS ROSA HERNÀNDEZ PEREIRA

Descripción: http://us.123rf.com/400wm/400/400/clairev/clairev1105/clairev110500046/9528282-three-cartoon-flowers.jpg

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA
Descripción: http://subirimagen.infojardin.com/subes/images/viu1289878098k.jpgIII SEMESTRE
2013




PLAN DE CLASES
CAMPO DE PRACTICA: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
GRADO:                               1º
FECHA:                                17 DE ABRIL DEL 2013
TEMA:                                  La Flor y sus Partes
DOCENTE:                     Erlys Hernández Pereira
                                  
COMPETENCIAS:
INSTITUCIONALES:         Axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
BASICAS:                            Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
v  Clasifico seres vivos en diversos grupos (plantas, animales y microorganismos).
v  Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

LOGRO: Identificar las partes de la flor y su utilidad.
INDICADORES DE LOGRO:
Ø  Menciono las características de las partes de la flor. (Estambres, Pistilos, Corola, Caliz, Ovulos).
Ø  Escribe los nombres de las partes.
Ø  Reconoce las partes de la flor y su función.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué beneficios tiene conocer la flor y sus partes el proceso aprendizaje de los estudiantes?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿De que color son las Flores?
Ø  ¿Para que nos sirven las Flores?
ACTIVIDADES DE INICIACION:
Para dar inicio a la clase se realizara las actividades básicas cotidianas tales como:
v  Oración
v  Llamada a lista
v  Recomendaciones básicas
v  Ubicación tiempo espacio




                                   MOMENTOS PEDAGOGICOS

AMBIENTACION:

Luego de haber realizado con los niños las actividades básicas cotidianas antes mencionadas continuaremos narrándoles un cuento llamado: “EL PAIS DE LAS PLANTAS”

"ADIVINANZAS"



v  Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRSXTm3UxO5qkdvvene1HfDYmXzbb23lBQf7Czp4cCyaHaqazXiky0oNYQUAGZvkWozMLvlyBEoVHsJEiDJRFBTOlmGLp6HPlawKNN7KA4INoYM1kepiRuiXjd2LnppxA51RGYDzzvh7aY/s600/Bonche.jpgAmarilla en el centro
Blanco por fuera
Si fuera huevo
Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtvVupmOgjVFkfr4U8cG1Z3GyMWdBJ2__UulmsJsAiX46WtFhEEstuviera en la nevera.
“LA MARGARITA”

v  Cual es la flor que es mas hermosa
Y de más.
“LA ROSA”
v  Gira y gira y gira siempre
Mira al sol ¡sabes quien es!
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSINxh9WDY47zuXWb76oysKQQqwVMpjQ9LunVLJgI1czx9FFMVJ1g“EL GIRASOL”
Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZmckzmdxZ4H_zCxvcw7qjxqKIhmfJMo3K3mcDDkmUWjKP9cBTwA
v  Con mi cara roja y mi ojo negro
Con mi vestido verde
El campo alegro.
“EL BOMCHE”





VERIFICACION PREVIA:
A partir de la actividad de ambientación las adivinanzas   se le harán a los niños una serie de preguntas, tales como:
Ø  ¿Qué flores se mencionaron en las adivinanzas?
Ø  ¿Cómo era la flor de bonche?
Ø  ¿Cuál era la flor que gira y siempre mira al sol?
Después de que la maestra realice las preguntas y conozca todos los conocimientos previos  que poseen cada uno de los estudiantes con relación al tema la maestra, les realizara una breve explicación del tema a tratar, utilizando la estrategia de laboratorio.
LA FLOR.
La flor es el aparato reproductor de la mayoría de las plantas. Algunas flores tienen sólo la parte masculina, el polen, contenido en las anteras, unas bolsitas en el extremo de los estambres. Otras portan únicamente la parte femenina, el carpelo, compuesto por el estigma que es el receptáculo que recoge el polen.
PARTES DE LA FLOR
EL CÁLIZ: Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.
LA COROLA: Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
LOS ESTAMBRES: Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.
EL PISTILO: Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.
Descripción: http://www.aitanatp.com/nivel5/plantas/images/partes-flor.gif 








Luego de realizar la explicación de los ámbitos conceptuales de la (flor y sus partes). La maestra les dará a conocer la importancia que tiene cuidar nuestro medio y cuidar las plantas y sus flores. Ya que gracias a estos podemos alimentarnos y realizar muchas cosas divertidas como por ejemplo: con la flor del bonche podemos realizar pinturas naturales y las podemos utilizar para pintar

PRÁCTICA SUPERVISADA:
Actividad #1: luego de que la maestra les expliques a los estudiantes, el ámbito conceptual (la flor y  sus partes), la docente le preguntara a los estudiantes cuales son las partes de la flor  y que podemos elaborar si las cuidamos y protejemos.
Actividad #2: la maestra  les explicara a los estudiantes que con la flor de bonche podemos extraer temperas naturales y para eso deberán utilizar los siguientes materiales y realizar los siguientes pasos con ayuda de la maestra.
MATERIALES:
v  recipiente en donde se pueda mesclar.
v  Un machucador.
v  Dos flores de BONCHE.
v  Panola.
v  Agua.
v  Bata.
PASOS:
1.    La maestra observara si todos los estudiantes cumplieron con los materiales.
2.    La maestra dará las instrucciones para tener una actividad exitosa. 
3.    Los alumnos deberán poner la flor de bonche en el recipiente.
4.    Después deberán coger una miguita de agua y empezar a machucar la flor de bonche con el machucador.
5.    Si los estudiantes ven que la flor de bonche se convierte en una agua de color espesa, procederán a realizar el siguiente la siguiente actividad.
ACTIVIDAD#3: utilizando el extracto de la flor de bonche pinta la flor y señala sus partes.










ACTIVIDAD
1. Utilizando el extracto de la flor de bonche pinta la flor y señala sus partes.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6jLIcEndh9Yj2xGjkm-vtD-UuagyNexyoKM9eU67RleHovFqB9ruo9E7S-EyS71CfeV-4yab3ROwPK5iI5r1GuZ2AB2ho_16abFUEFFK1opbcpIEF2b0HvzrR-8NHUJlGIoHPRBDi3L8/s1600/Partes_de_la_flor.jpg










                                











RECURSOS:
Ø  Imágenes alusivas al tema a desarrollar Fotocopias
Ø  Lápiz.
Ø  Flor de bonche
Ø  Machucador.
Ø  Bata.
Ø  Recipiente.
Ø  Panola.
Ø  Adivinanzas sobre las flores.
Ø  Tablero.
Ø  Marcadores.
Ø  Agua.


OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

































3.PLAN DE CLASES


     Área: Ciencias Naturales
     Tema: Estados Físicos del Agua
     Grado: 1º Jornada Vespertina
     Fecha: 17 de abril de 2013
     Docente: Tatiana Domínguez Tatis
ESTRATEGIA DE LABORATORIO

     Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos,  que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

     Logro: Identificar los cambios de estado físicos que presenta el agua.

     Indicadores de logro:

o   Diferencia los estados físicos del agua.
o   Describe las características del agua en sus diferentes estados
o   Relaciona el agua en sus diferentes estados con elementos de su vida cotidiana.
o   Reconoce los factores que provocan los cambios de estado del agua.
     Objetivo: Desarrollar actividades teórico-práctica que permitan a los estudiantes identificar los cambios de estado del agua.

     Experiencia de aprendizaje

·         Realizar el ABC  con los estudiantes.

     Actividad de iniciación
Se realizará la dinámica el teléfono roto, adaptada al tema que se va a desarrollar, procediendo de la siguiente manera:
1.    Formar tres equipos equitativos en cuanto sus integrantes, distantes a cierta distancia.
2.    Escoger un estudiante por cada equipo que cumpla la función de llevar la frase al primero de la fila.
3.    El último de la fila deberá decir la frase que resulto del recorrido.
4.    El equipo que diga la frase correcta ganara un punto.
Las frases a emplear serán por ejemplo:
·         Debemos cuidar el agua
·         Necesitamos el agua todos los días
·         El agua se convierte en hielo
·         El agua quita la sed

     Interrogantes planteados a los niños

·         ¿Qué tomamos cuando tenemos  mucha sed?
·         Cuando nuestras mamitas hace jugos, que agrega para enfriarlos?
·         Los ríos y los mares esta llenos por un líquido ¿Cuál es su nombre?

     Actividad de desarrollo

Experimentación

·         Se organizaran los niños por parejas y se les entregara un recipiente con un cubo de hielo, después de tocarlo los niños deberán observar cómo se derrite el hielo, mientras eso sucede la maestra les preguntara si han visto en la televisión lugares donde existe nieve, para que la relacionen con los que tienen en los recipientes.

·         Cuando se derrita el hielo los niños deberán sumergir sus dedos en el agua para identificar la diferencia con el estado anterior.

·         Después la maestra tomará un poco de esa agua y la pondrá a calentar para que los niños observen el vapor que se produce.

     Conceptos

·         Estado Sólido: El agua presenta una apariencia dura y consistente. Ejemplo: el hielo y la nieve.


·         Estado Líquido: el agua no posee forma determinada, sino que depende del lugar donde se encuentre almacenada o vertida. Ejemplo: El mar, los ríos, un balde con agua.


·         Estado Gaseoso: Los gases adoptan la forma el reciente que los contiene o se esparcen en el aire. Ejemplo: el vapor que se observa en el proceso de evaporización.




     Actividad de finalización

Se les entregará a los niños una actividad donde deberán relacionar con una línea una columna de palabras con una columna de imágenes de los diferentes estados del agua y luego dibujar en la ficha correspondiente.
 

HIELO

 


NUBES

 

VASO CON AGUA

Sustancia – Agua


Estado Líquido ===



Estado Solido ===



Estado Gaseoso ==

     Actividad de refuerzo o tarea para la casa

·         Investiga en que otras situaciones se presentan los diferentes estados.
·         Clasifícalos

     Evaluación

·         Se tendrá en cuenta el trabajo realizado en el proceso de la clase.

·         La participación en las actividades.


·         Ejecución de tareas sobre el tema.





4.DOCENTE EN FORMACION:
DISNIETH PALACIOS CASTRILLÓN


DOCENTE COOPERANTE:
JULIO PÁEZ


CODIGO: 051
III SEMESTRE


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA

MONTERIA –CORDOBA
2013
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DE CIENCIAS NATURALES
(LABORATORIO)
LUGAR: institución educativa escuela normal superior montería
GRADO: Primer grado (1°)
FECHA: Abril   - 2013
TIEMPO: 1 hora
TEMA: Los estados de la materia
DOCENTE EN FORMACION: Disnieth Palacios Castrillón
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
v  Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
v  Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
COMPETENCIAS:
v  INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
v  BASICAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
OBJETIVO: conocer los diferentes estados de la materia.
LOGRO: Identificar los diferentes estados de la materia.
INDICADORES DE LOGRO:
v  Reconoce las formas en que puede presentarse la materia.
v  Diferencia entre disoluciones y sustancias puras.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera influyen identificar los estados  de la materia en la cotidianidad de los estudiantes?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ABC (actividades básicas cotidianas)
v  Oración.
v  Recomendaciones básicas.
v  Ubicación tiempo-espacio.
v  Llamada a lista.
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
AMBIENTACIÓN:
Para dar inicio a la clase, motivare a los niño con unas adivinanzas con el fin e aproximarnos al tema a tratar, en este caso los estados de la materia.
v  Adivina quién soy:
Cuanto más lavo, más sucia voy.
“El agua”.

v  Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
“El huevo”.
v  Oro no es, plata no es,
 abre la cortina y veras lo que es.
“El plátano”.



VERIFICACIÓN PREVIA
 A partir de la actividad de ambientación,  les hare preguntas acerca las narraciones tales como:

v  ¿Qué objetos  conocen con volumen definidos?
v  ¿Qué características describen al plátano?
v  ¿Cómo es el agua?

MOMENTO MAGISTRAL:
Luego de haber socializado las preguntas con los estudiantes, continuare con una breve explicación sobre los estados de la materia.
LA MATERIA: normalmente presenta tres estados: sólida, líquida o gaseosa.
v  El estado sólido es aquella materia que tiene forma y tamaño propio. Ejemplo el martillo, tiene su forma y tamaño propio lo cual indica que este no varía.
v  El estado líquido: es aquella materia que no tiene forma propia, este toma la forma de un recipiente. Ejemplo el agua, cuando se llena un frasco de agua, esta tomara la forma del frasco.
v  El estado gaseoso es aquella materia que no tiene forma, en este caso el estado gaseoso puede cambiar de forma. Ejemplo el aire de un globo.


Para obtener  buenos resultados de esta actividad empleare la metodología de laboratorio en la cual los niños manipularan objetos reales de los diferentes estados de la materia antes mencionados con el fin de que los identifiquen.
MATERIALES:
·         Manzana
·         Agua
·         Martillo
·         Gaseosa
·         Recipiente
·         Bata

Ya una vez que los estudiantes manipularan los objetos, continuare a realizarles preguntas como:
¿Qué características tiene la manzana?
¿A qué estado de la materia pertenece el agua?
¿El martillo puede cambiar de forma? ¿Porque?
¿La gaseosa a que estado pertenece? ¿Por qué?

PRÁCTICA SUPERVISA
ACTIVIDAD N°1:
Después de haberle explicado a los estudiantes acerca de los estados de la materia, los estudiantes deberán realizar una actividad, la cual consiste en clasificar objetos teniendo en cuenta sus características y a que estado de la materia pertenece.

ACTIVIDAD:
marca con una x en el cuadro a que estado de la materia pertenece cada elemento.

                                                                 SOLIDO                                 LIQUIDO                                       GASEOSO


















                                                          
 
  
COMPROMISO PEDAGÓGICO:
v  Comenta con tus padres el tema visto.
v  Escribe un tu cuaderno 5 objetos o cosas que pertenezca a el estado sólido, 5 de líquido y 5 de gaseoso.

RECURSOS:
v  Bata
v  Manzana
v  Agua
v  Gaseosa
v  Martillo
v  Recipiente(frasco)
v  Fotocopias.

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________















1 comentario:

  1. Buenas noches,la estrategia de laboratorio es muy importante en la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya que permite que el estudiante experimente para complementar la teoria con la practica,como bien sabemos estas experiencias motivan a los estudiantes a la investigación.En cuanto al blog me gustaria que las imagenes de mi clase se puedieran ver,por que esto le resta significado e importancia...TATIANA DOMINGUEZ TATIS.

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