jueves, 25 de abril de 2013


CLASE GUIA EN EL GRADO DE PREESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García
DOCENTES EN FORMACIÓN:
ANDRES FELIPE HOYOS MOLINA
ANGIE LORENA MARTINEZ PEREZ
PAOLA PATRICIA PARRA VILORIA
ANGIE CAROLINA RODRIGUEZ MURILLO

GRADO: preescolar
FECHA: 11  de abril de 2013
TIEMPO: 30 minutos
LUGAR: Aula de clases

ESTANDAR:
Identifico los seres vivo (plantas y animales) con el fin de establecer la importancia que cumplen en la sociedad.
Acciones de pensamiento:
*Observo y describo las características principales de las plantas.
*Utilizo la planta como elemento fundamental para la interacción con el ambiente.

DIMENSIONES:
*Estética
*Cognitiva
*Socioafectiva
*Comunicativa

LOGRO:
Desarrollar en los estudiantes  habilidades motrices, reconociendo la hoja como parte de la planta y el cuidado que se le debe proporcionar.


INDICADORES  DE  LOGROS.
·         Identifico el papel del laboratorio en mi construcción como ser social.
·         Reconozco la planta y sus partes principales.
·         Realizo mezclas de colores utilizadas para las partes de la planta
TEMA:
La hoja (color verde por medio de mezcla)
SITUACION PROBLEMICA
Poco  conocimiento de las partes de la planta, que permita establecer la importancia que representa esta como ser vivo en la sociedad.
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cómo establecer la importancia de la planta como ser vivo en la sociedad actual?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
1.    ¿Quién conoce una planta?
2.    ¿Qué es una planta?
3.    ¿Qué partes de la planta conoces?
4.    ¿Qué es una hoja?
5.    ¿De qué color es una hoja?
ACTIVIDAD DE INICIACION.
1.    Saludo de buenas tardes
2.    Oración
3.    Ubicación espaciotemporal(fecha y lugar)
4.    Revisión de tareas
5.    Video de motivación para iniciar la jornada
6.    Exploración de conocimientos previos
7.    Confrontación de saberes




ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para iniciar la jornada, se hara el saludo de buenas tades, la oracion con los niños, se presentará un video de motivacion e iniciacion de la jornada (ver anexo 1). Luego se mostrará un video educativo acerca de los colores y sus usos (ver anexo 2).Se les mostraran imágenes acerca del tema, es decir una planta con los colores mas comunes y conocidos (ver anexo 3). Se procederá cuestionando sobre los colores y caracteristicas de la hoja com parte de la planta.
Por ultimo se les pondrá una actividad donde deberan poner en practica los conocimientos dinamizados por medio de la clase y tendrán que colorear con dactilopintura en color verde la hoja como parte fundamental en una planta.
RECURSOS:
·         Fotocopias
·         Imágenes
·         Colores
·         Temperas
·         Video beam
·         Computador portatil
·         Bafles
·         Lapices

CIBERGRAFIA:

RESPONSABLES:
ANDRES FELIPE HOYOS MOLINA
ANGIE LORENA MARTINEZ PEREZ
PAOLA PATRICIA PARRA VILORIA
ANGIE CAROLINA RODRIGUEZ MURILLO
III SEMESTRE NORMALISTA CÓDIGO 051

OBSERVACIONES:




Anexo 1
Link del video de motivación e iniciación de la jornada

Anexo 2
*Link del video educativo sobre los colores y sus usos
Anexo 3
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxubCHrR-UpkcRhfssjFHdGmuH1nfsAr7hps73xFxk0VaTC8n0m0SKZFVvhns8d-rbHiXzaO2juwImLvzXtVpIF8w8WPc_jwhIlqjrH8H26nTDB_O0u6ey3mlfER-txxUblDPtMzwV2LQg/s320/partesplanta.jpgDescripción: hoja magica
Anexo 4 (Actividad en clase)


Actividad en clase
Realiza la mezcla de colores amarillo y azul  y el resultado lo esparcirás con       dáctilopintura en la siguiente parte de la planta

Descripción: http://lh5.ggpht.com/_ucAcIjZ0a9E/SeB3LhW-LzI/AAAAAAAAlY0/JHJwER9N0-4/hoja%203.gif.jpg?imgmax=640



GRADO PREESCOLAR
1.INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
DOCENTE EN FORMACIÓN: ANA MELISSA PETRO CORCHO
GRADO: preescolar                                                       FECHA: 16 DE ABRIL DEL 2013
TIEMPO: 2 HORAS
LUGAR: aula de clases
DIMENSIONES:
·         Lúdico comunicativa
·         Estética
·         Participativa
·         Cognitiva
·         Procedimental

LOGROS:
·         Identificar y reconocer como podemos respirar  los seres humanos para sobrevivir

INDICADORES  DE  LOGROS.
·         Reconocer la forma como respiramos
·         Identificar cuidados de los pulmones
·         Determinar la manera correcta de cuidar nuestro sentido del olfato


TEMA: respiración

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
  1. Saludo de buenas tardes
  2. Oración
  3. Ubicación Temporo- espacial (fecha)
  4. Canción: cinco sentidos hi5
  5. Exploración de conocimientos previos
  6. Confrontación de saberes
Para iniciar la jornada, se hará la oración con los niños, luego se desarrollara una actividad lúdica-recreativa donde se encontrara una canción alusiva a los sentidos  (ver anexo 1)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Luego de que los niños se encuentren en disposición y atentos a la clase se hará el siguiente experimento explicándoles la manera como funcionan nuestros pulmones mientras respiramos y la importancia que tiene mantener un buen cuidado de estos y buenas pautas de respiración.
·         Se unirán dos bombas pequeñas a un pitillo
·         Luego este se pondrá en una botella grande de plástico sujetado por un pedacito de bomba que cierre el pico de la botella
·         En la parte de debajo de la botella que estará abierta, se pondrá un guante quirúrgico de manera que al estirarlo con el aire comprimido ahí se inflen y desinflen las bombas
·         Con la respectiva explicación los niños entenderán de forma correcta y llamativa como  podemos respirar y los cuidados que debemos tener al hacer este proceso constantemente 
RECURSOS:
  • Bombas
  • Guante
  • Botella grande plástica
  • pitillo


RESPONSABLES: ANA MELISSA PETRO CORCHO
OBSERVACIONES.

ANEXOS
ANEXO 1
cinco, cuatro, tres, dos, uno
ven te vas a divertir

cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

con los con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

uno en ver dos oir tres provar cuatro tocar cinco oler
cinco sentidos

cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir

con mis ojos puedo ver mis oidos escuchar
con mis manos sentir y tambien puedo tocar
con mi boca saborear con mi nariz puedo oler

cantemos la cancion otra otra una ves mas

cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

uno en ver dos oir tres provar cuatro tocar cinco oler
cinco sentidos

cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

uno dos uno dos tres hi-5

puedo ver la luna llena y la musica escuchar
puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
puedo oler y provar lo que me gusta y lo que no

cantemos la cancion otra otra un ves mas

cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

con los cinco sentidos cinco sentidos
cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

cinco, cuatro, tres, dos, uno
ven te vas a divertir


2.INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
PLAN DE CLASES.

Maestra en formación: Irina Pérez Hernández
Grado: preescolar
Tiempo: 1:00 h.
Competencias básicas:
·         Interpretativa.
·         Argumentativa.
·         Propositiva.
Competencias institucionales
·         Estética.
·         Axiológica ciudadana
·         participativa.
·         Cognitiva.

Logro: reconoce los colores secundarios y los identifico en mi contexto.
Indicadores de logros:
·         Manifiesta interés por conocer los colores secundarios.
·         Comparte con sus compañeros ideas referentes  sobre las figuras geométricas.
·         Reconozco los colores secundarios en mi entorno.

Situación problemica:
Algunos alumnos no reconocen e identifican los colores secundarios.
Pregunta problematizadora:
¿Como a través de una mezcla  de los colores primarios, pueden originarse los colores secundarios?


Preguntas problemicas:
·         ¿cuáles son los colores primarios?
·         ¿cuáles son los colores secundarios?
·         ¿de qué mezcla se originan los colores secundarios?
·         ¿en qué objetos de nuestro contexto encontramos los colores secundarios?

Actividad de iniciación:
1.    Saludo
2.    Oración
3.    Ubicación temporo-espacial.
4.    Canción “Colores primarios y secundarios (ver anexo 1)”.
5.    Exploración de conocimientos previos.
6.    Confrontación de saberes.

Actividad de desarrollo.
Para iniciar, saludare a los niños y de inmediato se hará la oración, luego se les cantara una canción (ver anexo 1) para motivarlos.
Se les hará preguntas  referente a la canción, para determinar que tanto saben los niños del tema.
1.    ¿de qué habla la canción?
2.    ¿qué colores menciona la canción?
3.    ¿Cuántos colores menciona?
Se les explicara cuales son los colores secundarios y de donde provienen. Y que se debe hacer para obtener cada uno de ellos.

Después harán grupos de cuatro personas y se les entregara a cada niño  tres tapitas  con pinturas( amarilla, azul, rojo).donde deberán mezclar el color amarillo y rojo para dar naranja, el color amarillo y azul para dar verde, y por último  el color rojo con el azul que dará violeta.



Actividad de finalización:
 Ya listos los colores secundarios se les entregara a cada niño un material (copia, ver anexo 2)  donde deberán pintar con el dedo los objetos del color que corresponden.
    
Luego de terminada la actividad, cantaremos de nuevo la canción, y para finalizar se les pondrá la tarea problemica.

Tareas problemicas:
Recorta y pega objetos que sean de color verde, naranja, y violeta.

Recursos
·         Pinturas
·         Tapas de recipientes
·         Delantal
·         Agua
·         Copia
·         Grabadora













Anexo 1:
Los colores primarios son:
Rojo, amarillo, azul.

Cuando mezclas de a dos primarios,
Secundarios obtendrás.

Si mezclamos
Amarillo y azul,
Ya el verde dará.

Si mezclamos
Amarillo y rojo,
Ya el naranja dará.

Si mezclamos
Azul y rojo,
Ya el violeta dará.


Los colores primarios son:
Rojo, amarillo, azul.

Cuando mezclas de a dos primarios,
Secundarios obtendrás.

Si mezclamos
Amarillo y azul,
Ya el verde dará.

Si mezclamos
Amarillo y rojo,
Ya el naranja dará.

Si mezclamos
Azul y rojo,
Ya el violeta dará.







Anexo 2
1.    Pinta los objetos con tu dedo, pero ten en cuenta su color original.


Descripción: http://www.dibujospedia.com/dibujos/hojas-1.gif
               Hojas de los árboles                                       
                                                                                    Descripción: http://imagenesparapintar.net/wp-content/uploads/2012/09/37.gif
                                                                                                                  Naranja
Descripción: http://www.dibujospedia.com/dibujos/colorear-uvas-4-dibujos-infantiles.gifuvas 
3.INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

MAESTRA EN FORMACIÓN:   Marcela Cecilia Cochèz Pérez
GRADO: preescolar
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
TEMA: Crecimiento de los arboles.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Axiológica ciudadana
·         Científico investigativos.

ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte alguna características con otros seres vivos del entorno en el que nos desarrollamos

LOGRO: Reconoce y explica la importancia que tiene el crecimiento en los arboles.
 INDICADORES DE LOGROS:
·         Comprende que los árboles como todos los seres vivos también crecen
·          Desarrolla experimentos que le ayudan a reconocer que los arboles pasan por un proceso de crecimiento.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera la realización de laboratorios ayuda a desarrollar las habilidades científicas de los niños?



PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Qué clase de arboles conoces?
·         ¿Qué utilidad nos brindan los arboles?
·         ¿Cómo son las ramas de los arboles?

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Actividades Básicas Cotidianas (A, B, C)
·         Formación
·         Oración
·         Control de asistencia
·         Revisión de aseo personal
·         Ubicación temporo espacial

MOMENTOS PEDAGOGICOS
Ambientación: “y el pasto verde crecía alrededor”
Y EL PASTO VERDE CRECÍA ALREDEDOR
había un hoyo ahí en la tierra
era el hoyo más lindo que pudiera existir
y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor
y en ese hoyo había un árbol
era el árbol más lindo que  pudiera existir
el árbol en el hoyo, el hoyo en la tierra
y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor
y en ese árbol había una rama
la rama más linda que pudiera existir
la rama en el árbol, el árbol en el hoyo, el hoyo en la tierra y el pasto verde crecía alrededor.




Verificación previa:
¿Que se menciona en la canción?
¿Les gustan los arboles?
¿De qué tamaños son?

MOMENTO MAGISTRAL:
Esta se hará haciendo un recorrido dentro de la Institución en la que los alumnos realizaran una búsqueda de ramas y a la vez explicándoles que los árboles como todos los seres vivos crecen y que en el interior de una rama o de del tronco de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco. Los anillos son llamados por los biólogos “anillos de crecimiento”, cada anillo representa una año de vida del árbol; luego regresaremos al salón y antes de iniciar el experimento, conversaremos sobre la utilidad de conocer la edad de los árboles; por último se contaran el número de ramas o de troncos de las diferentes especies de árboles encontrados y  los comparamos en clase.
Llamada ovalada: ¿Cuántos añitos tengo?
A continuación, se les muestra la siguiente lámina y se les dirá que a través de un pequeño experimento sabremos la edad de los arboles:

Descripción: http://us.123rf.com/400wm/400/400/idesign2000/idesign20001207/idesign2000120700133/14662154-arbol-de-personaje-de-dibujos-animados.jpg

PRACTICA SUPERVISADA
EXPLICACION DEL EXPERIMENTO:
Materiales
·         Una rama de árbol (con un grosor mayor a un centímetro).
·         Lija para madera.
·         Agua.
·         Un vaso.
¿Cómo se hace?
1.    Corta la rama de un árbol en forma transversal para obtener varias partes.
2.    Lija uno de los extremos de la rama y posteriormente humedécelo.
3.    Cuenta el número de círculos que observes.
 LES PREGUNTAMOS A LOS ALUMNOS:
¿Cuántos círculos tiene?, y contamos juntos.
Y procedemos a explicar que los árboles como todos los seres vivos crecen, que en el interior de una rama o de del tronco de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco al humedecerlo con el agua y que cada anillo representa un año de vida del árbol.
FINALIZACIÓN:
Se les dirá a los niños que de esta manera  comprobamos que los árboles están vivos como ellos, que tienen funciones en común que una de esas funciones es el crecimiento y que aunque el crecimiento no es tan evidente como en los humanos y algunos animales, existe.
EVALUACIÓN:
Se hará en el transcurso de la clase a través de preguntas.
TAREA:
Con la ayuda de tus padres realiza el experimento (pegando una fotocopia en el cuaderno con los pasos) y lo comparas con el que se realizó en clase.


4.PLAN DE CLASES


                                     CAROLINA GUTIERREZ ARROYO


III SEMESTRE

CODIGO 051


PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA
 NORMAL SUPERIOR
MONTERIA

MONTERIA –CORDOBA
 17 ABRIL 2013



PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES

LOGRO: Identificar las partes de las  plantas conociendo las funciones que tiene cada una de ellas,  ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas nos  proporcionan.

 INDICADORES DE LOGRO
·         Identifico las plantas.
·         Reconozco a las plantas como seres vivos.
·         Conozco a través de experimentos, la importancia del agua para el crecimiento de la planta.

Dimensiones:
·         Corporal
·         estética,
·         comunicativa.

     AMBIENTACIÓN:

Canción:

Las Plantas...
Son fuente de vida
y hay que cuidarla
porque al maltratarlas
perdemos nuestros días
¿Qué necesitan ellas para vivir?


Exploración de conocimientos previos:

           ¿Has visto las plantas?
·         ¿cómo crecen las plantas?
·         ¿Es importante el agua para las plantas?
·         ¿En tu casa hay plantas sembradas?
·         ¿Qué color tienen las plantas?



DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de conocer todo lo que saben los estudiantes con respecto al tema, se hace la respectiva explicación.
Las plantas: son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren al igual que los seres humanos; están no pueden trasladarse de un lugar a otro por si solas. Las plantas por lo general son de color verde.
Las partes de la planta son: raíz, tallo, hojas, flores y frutos; todas estas tienen funciones que le permiten a la planta vivir y crecer satisfactoriamente.


LABORATORIO:
Nombre del experimento: ¿cómo el agua sostiene a la planta?
Procedimiento: con ayuda del profesor se corta la parte inferior del tallo para que los conductos queden abiertos y puedan absorber el agua.
Luego se coloca el tallo en un vaso con agua y se deja en el laboratorio durante la noche; Al día siguiente se podrá observar que el tallo ha recobrado su firmeza.

ACTIVIDAD:
·         PLASMA EN UN DIBUJO TODO LO QUE OBSERVASTES Y TODO EL PROCEDIMIENTO QUE REALIZASTES CON LA PLANTA.




19 comentarios:

  1. esta estrategia es muy importante ya que le proporciona a los estudiantes un aprendizaje significativo, porque aprenden a traves de la practica inmediata esto hace que los conocimientos adquiridos durante la clase sean mas resistentes al olvido; sin embargo como docentes debemos apropiarnos de las teorias y las estrategias adecuadas para poder llevar a cabo una clase dinamica y que sea de gran provecho donde el 100% de los estudiantes adquieran aprendizajes satisfactoriamente y la clase que se les oriente sea todo un exito....!!! :) ATT: ANA MELISSA PETRO CORCHO

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  2. ESTA ESTRATEGIA ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE NOS PERMITE A NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTE PONER EN PRACTICA CON LOS ESTUDIANTES LO ADQUIRIDO EN LA TEORIA, BUSCANDO ASI MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS! OMAR MOLINA

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  3. Me gusta su blog y la manera como organizaron las clases...
    Con relacion a la estrategia que expusieron, me gustó su puntualidad en la explicacion y la manera como dinamizaron los procesos ... Fue explicito y permitio que se entendiera satisfactoriamente la estrategia ... FELICITACIONES :)
    ANA GOMEZ BUELVAS

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  4. Buen blog me gusta la manera en como esta organizado y por su puesto el contenido, los planes tienen coherencia y buena redacción permitiendo observar con claridad el resultado de lo que se quiere obtener con el plan.
    En cuanto a la estrategia es muy buena e interesante porque estimula en el estudiante el conocimiento y el interés de aprender atrevas de la practica y la participación, reforzando de esta manera, lo vito en la teoría, lo cual induce a los estudiantes a la obtención de un aprendizaje significativo basado en las experiencias significativas vividas por los mismos alumnos durante la clase desarrollada con estrategia de laboratorio. Att: Jairo Diaz

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  5. muy bueno el planes de clase de laboratorio pero no estan excelente s que digamos, me gustaron las aactividades hay mencionadas las cuales incntivan la capacidades investigantivas, cognitivas y psicologicas del estudiante y asi este buscara estrategias para implementarlas en su vida diaria buscando nuevos ideales para apoyar y cuidar el medio ambiente... att francisco segura

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  6. excelente esta estrategia de laboratorio, de esta forma podemos llevar la teoria y practica y afianzar conocimientos poniendolos en practica. ademas esta estretgia facilita en los niños el aprendizaje significativo. Eliana Gallo Pozo codigo 051

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  7. Esta estrategia de laboratorio muy importante, ya que permite observar claramente como se lleva la teoría a la practica, Me gusto como desarrollaron su plan de clase muy bien organizado. Todo esto permite contribuir en la formacion integral de nuestros estudiantes . Anselma Martinez codigo 051

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  8. buenas .... muy interesante su blog chicos es de gran ayuda esta estrategia de laboratorio ya que es una manera mucho mas fácil que podemos llevar a cabo nosotros los docentes con nuestros estudiantes, una manera de llevar la teoría a la practica pero de una manera mucho mas divertida e interesante dejando a una lado esa forma monótona de trabajar con nuestros estudiantes , dejando a tras la transmisión de conocimientos y pasando a la dinamizacion de saber me llamo mucho la atencion este blog muchas gracias att: luz dary zuleta ortega codigo 051

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  9. me parece una muy buena idea de el profesor.. al proponer, crear una pagina en Internet, donde podamos ver nuestro trabajo, y los de nuestros compañeros, también nos ayuda a comparar y mejorar nuestros planes de clase de ciencias naturales...
    los felii....:) buen blog att: irina, marcela, carolina

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  10. LA ESTRATEGIA DE LABORATORIO ES SUPER DIDÁCTICA Y LLAMATIVA TANTO PARA LOS MAESTRO COMO PARA LOS ESTUDIANTES, SABER QUE PODEMOS DESARROLLAR UN TEMA Y AL MISMO TIEMPO LLEVARLO A LA PRACTICA A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN DE UNA FORMA MAS DINÁMICA Y AL MISMO TIEMPO DIVERTIDA.ATT: ANGIE SIMANCA BERROCAL

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  11. Karen Arrieta Donado11 de junio de 2013, 16:25

    Esta estreategia de laboratorio es muy importante tenerla en cuenta al momento de preparar una clase, ya que es importante y fundamental en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales, ya que de una u otra manera las clases teóricas no son suficientes para la formacion de los estudiantes.Cabe resaltar que el laboratorio, está siendo interpretado como un espacio para que el estudiante, trabaje la relación entre experimento y teoría y de ésta manera los conceptos queden mas claros.
    Karen Arrieta Cod. 051

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  12. DAYANA VARGAS
    CHICOS LOS FELICITO POR SU BLOG... LA ESTRATEGIA DE LABORATORIO ES DE GRAN IMPORTANCIA PUESTO QUE RELACIONA LA TEORÍA Y LA PRACTICA EN DONDE SE PUEDE EVIDENCIAR QUE LOS ESTUDIANTES NECESITAN OBSERVAR EL ENTORNO QUE LOS RODEA, LO QUE SUCEDE Y LO QUE SE ENCUENTRA EN ÉL,CON EL FIN DE REALIZAR EXPERIMENTOS QUE CONLLEVEN A LA VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS PARA SOLUCIONAR INQUIETUDES PRESENTADAS EN SU PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Y EN SU VIDA COTIDIANA

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  13. Melissa Ricardo Patrana codigo 051 3er semestre normalista.
    Esta estrategia de laboratorio es de gran importancia para cualquier docente, ya que es la puesta en practica de todos los saberes y conocimientos en un lugar adecuado, en los que pongan al estudiante a usar en lo posible todos los sentidos; porque bien se sabe que se adquiere un aprendizaje significativo cuando el indivuduo experimenta todo lo que esta pasando a su alrededor y lo hace suyo... UN MAESTRO DEBE TENER EN CUENTA SIEMPRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA PUESTA EN PRACTICA DE CUALQUIER SABER! Y que este se logra con un espacio en buenas condiciones, con todos los materiales, recursos y demas que sean necesarios para este aprendizaje.

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  14. Buenas noches mi comentario lo hice en las clases de grado primero.TATIANA DOMINGUEZ TATIS

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  15. Buenas noches,la estrategia de laboratorio es muy importante en la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya que permite que el estudiante experimente para complementar la teoria con la practica,como bien sabemos estas experiencias motivan a los estudiantes a la investigación.En cuanto al blog me gustaria que las imagenes de mi clase se puedieran ver,por que esto le resta significado e importancia...TATIANA DOMINGUEZ TATIS

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  16. BUENAS TARDES:para mi como futura docente me perece de vital importancia la estrategia de laboratorio, ya que gracias a esta el estudiante tiene la capacidad de investigar,analizar,observar,argumentar y construir sus propios conocimientos. Este blog me sirvió para conocer las diferentes formas o maneras de planear una clase. att ERLYS HERNANDEZ PEREIRA.

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  17. me parece muy interesante este blog ya que esta es una estrategia muy interesante porque nos permite llevar las teorias a la practica de manera inmediata, facilitando asi un aprendizaje significativo a los estudiantes permitiendoles ser criticos,analiticos y con iniciativa. :) muy organizado este blog felicitaciones :) att: IRINA MERCEDES PEREZ HERNANDEZ

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  18. la estrategia de laboratorio en lo personal me parece muy buena, puesto que es la practica como tal lo que quiere decir que el aprendizaje es mucho mas significativo porque el niño tiene contacto directo con el objeto de estudio, e interactua con esto, siente curiosidad, se cuestiona y sobre todo el mismo realiza todo. Dayana Gonzalez Calle

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  19. Gregoria Cruzado: Esta estrategia permite desarrollar en el educando la observación, la inferencia, el análisis habilidades que permiten formar hombres críticos por eso la considero una estrategia importante para desarrollar como docente

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