GRADO QUINTO
1.ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASES: GIMNASIO UNICOR
1.ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASES: GIMNASIO UNICOR
ANA
GÓMEZ BUELVAS
GRADO 5°
GRADO 5°
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales EJE TEMÁTICO: Los Estados de la
Materia FECHA: Mayo
14 de 2013 NIVEL:
Básica Primaria
ESTANDAR:
Me
ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCION DE PENSAMIENTO: Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. (Entorno Físico)
ACCION DE PENSAMIENTO: Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. (Entorno Físico)
COMPETENCIA |
LOGRO |
INDICADORES DE LOGRO
|
TEMA |
MEDIOS DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE PROYECCION
|
EVALUACION |
Interpretativa.
Argumentativa
Propositiva.
|
Reconocer
los estados y cambios de estado de la materia
|
Distingue
el concepto de la Materia.
Explica
los cambios de estado de la Materia.
Realiza
demostraciones de algunos de los cambios de estado de la Materia.
|
LOS
ESTADOS DE LA MATERIA
|
Método: Activo
Participativo.
Recursos:
Video Beam, Imágenes, bombas Marcadores, Lápiz, Borrador, video, olla, vela, agua, trapo, fósforos, cubos de hielo, cuchara.
Estrategias:
Laboratorio.
|
Dinámica
“Piripiri Pon”
Conversatorio
acerca del video y explicación del tema.
Demostración
de algunos de los cambios de estado.
|
Durante
el desarrollo de la clase.
|
Para empezar, se hará la dinámica “Piripiri
Pon”. Se pondrán varias bombas alrededor del salón, en las cuales
habrá penitencias o acciones escritas en un pedazo de papel. El que
quede con la pelota deberá explotar una de las bombas y realizar lo que se
indica en el papel.
A continuación, se observara un video, del cual
se harán comentarios, lo que más llamó la atención, confrontarlo con lo que
sabían y puntualizar al respecto.
Para terminar, se hará la demostración de
algunos de los cambios de estado. Por ejemplo:
ü Líquido
a Gaseoso: Se llena la olla con agua. Se enciende la vela y se ubica la olla
arriba, sosteniéndola con un trapo.
ü Sólido
a Líquido: Se ponen varios cubos de hielo dentro de la olla, y se sostiene con
un trapo sobre la vela.2.PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
UTILIZANDO LABORATORIO
Lugar: Normal Superior de Montería
Maestro en formación:
Omar Yessid Molina Guerra
Grado: 5°
Área: Ciencias Naturales
Tema: contaminación del agua
Estándar:
Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando
el derroche innecesario y su contaminación.
Acciones de pensamiento:
v Reflexionar
sobre el uso y abuso del agua (contaminación) y de que ésta es finita en
nuestro planeta.
v Concientizarse
de la importancia, de la buena utilización de los recursos naturales y del agua
en particular.
Competencias básicas:
ü Comunicativa
ü Propositiva
ü Argumentativa
ü Interpretativa
ü Investigativa
Pregunta Problematizadora
¿Porque
es importante conservar la fuente hídrica?
Preguntas problemicas
ü ¿Qué
tanto contribuimos los seres humanos al cuidado del agua?
ü ¿has
visto agua contaminado? ¿Dónde?
ü ¿Qué
diferencias hay entre agua contaminada y agua potable?
Ambientación:
Se
empezara por desarrollar las actividades básicas cotidianas (ABC).
v Oración
v Llamado
a lista
v Orientaciones
generales
Luego se hará una dinámica motivando así a los estudiantes para que
exista un ambiente ameno a la hora de explicar la temática.
Desarrollo de la clase:
la clase se iniciara haciendo un banco de preguntas a los estudiantes, con el
fin de conocer los conocimientos previos que ellos poseen sobre el cuidado de
las fuentes hídricas.
Partiendo
de lo anterior, la clase se desarrollara afuera del salón de clases buscando así
que el alumno se relacione con el ambiente en donde se les preguntara a los
estudiantes ¿para qué les sirve el agua?
¿Qué hacen para preservar las fuentes hídricas? Y cuales son las posibles
fuentes de contaminación que existe en su entorno?
Una
vez se determinen las fuentes de contaminación se les explicara a los alumnos
la importancia del agua y los riesgos que pueden tener si consumen agua
contaminada.
LINK DEL VIDEO:
Se
les mostrara un video donde se les dará recomendaciones a los estudiantes de
cómo deben cuidar el agua
ACTIVIDAD DE FINALIZACION: luego
se realizara una actividad donde los estudiantes tomaran muestras de agua
potable y contaminada pero con ayuda del microscopio podrán darse cuentas de las
diferencias que poseen cada una.
Así
mismo, se hará un experimento en donde los alumnos cogerán agua potable y
contaminada en dos recipientes y sembraran dos plantas dándose cuenta que el
agua contaminada detiene el crecimiento
de la planta, y el agua potable es vida ya que le brinda los nutrientes
necesarios para su crecimiento.
EVALUACIÓN: La evaluación será
permanente para así afianzar los conocimientos las dificultades que tengan los
estudiantes referentes al tema y se
tendrá en cuenta la participación de los niños en el desarrollo de la clase.
TAREA: los estudiantes deberán
realizar un informe mostrando los resultados obtenidos en el experimento de las
plantas y socializar las perjuicios que le hace el agua contaminada al ser
humano y su entorno.
3. Área: ciencias
naturales
Tema: crecimiento de una planta (maíz)
Institución educativa escuela normal superior de montería
jornada: tarde
Maestra en formación: Lina Mercedes Pereira Garay
Objetivo: Identificar las etapas por las cuales tiene q pasar una planta para poder crecer
Indicadores de logros:
•reconoce las etapas por la que tuvo que pasar la planta
•analizo el procedimiento de la planta
•observo los resultados obtenidos
Competencias:
•interpretativa
•argumentativa
•propositiva
Dimensiones:
•cognitiva
•comunicativa
•corporal
•estética
INICIO
•saludo inicial
•llamado a lista
•inculcación de valores
Ambientación
Haremos La Dinámica del camarón con chévere..
•camarón con chévere camina como chévere a medio lado Cristo le dijo a lázaro que cante que cante y lázaro contesto… Y así sucesivamente...
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Preguntarle a los alumnos...
Que es una planta?
Como Nacen
•dar el concepto de cómo nacen las plantas.
Concepto de las plantas
•las platas nacen a través de una semilla q con mucho cuidado llega a naces la planta.
-Después de haber dado el concepto preguntarle a los estudiantes si alguna vez han experimentado el cultivar una planta
•Después, les daré un ejemplo de un experimento q haremos, y ellos asi tendrán q hacer lo mismo en su casa
Experimento: en un recipiente transparente vacío, en el fondo colocar un pedazo de algodón húmedo y poner una semilla de maíz
Resultados del experimento
•todo los días observar el procedimiento de la planta y anotar en la libreta de apunte
Actividad Para La Casa
•hacer el experimento con las indicaciones dichas
•tomas apunte de todos los procedimientos y cambios que este tenga
Tema: crecimiento de una planta (maíz)
Institución educativa escuela normal superior de montería
jornada: tarde
Maestra en formación: Lina Mercedes Pereira Garay
Objetivo: Identificar las etapas por las cuales tiene q pasar una planta para poder crecer
Indicadores de logros:
•reconoce las etapas por la que tuvo que pasar la planta
•analizo el procedimiento de la planta
•observo los resultados obtenidos
Competencias:
•interpretativa
•argumentativa
•propositiva
Dimensiones:
•cognitiva
•comunicativa
•corporal
•estética
INICIO
•saludo inicial
•llamado a lista
•inculcación de valores
Ambientación
Haremos La Dinámica del camarón con chévere..
•camarón con chévere camina como chévere a medio lado Cristo le dijo a lázaro que cante que cante y lázaro contesto… Y así sucesivamente...
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Preguntarle a los alumnos...
Que es una planta?
Como Nacen
•dar el concepto de cómo nacen las plantas.
Concepto de las plantas
•las platas nacen a través de una semilla q con mucho cuidado llega a naces la planta.
-Después de haber dado el concepto preguntarle a los estudiantes si alguna vez han experimentado el cultivar una planta
•Después, les daré un ejemplo de un experimento q haremos, y ellos asi tendrán q hacer lo mismo en su casa
Experimento: en un recipiente transparente vacío, en el fondo colocar un pedazo de algodón húmedo y poner una semilla de maíz
Resultados del experimento
•todo los días observar el procedimiento de la planta y anotar en la libreta de apunte
Actividad Para La Casa
•hacer el experimento con las indicaciones dichas
•tomas apunte de todos los procedimientos y cambios que este tenga
No hay comentarios:
Publicar un comentario