jueves, 25 de abril de 2013


GRADO QUINTO

1.ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASES: GIMNASIO UNICOR


ANA GÓMEZ BUELVAS
GRADO 5°



ASIGNATURA: Ciencias Naturales                    EJE TEMÁTICO: Los Estados de la Materia                 FECHA: Mayo 14 de 2013                                                                                                                NIVEL: Básica Primaria                                         
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCION DE PENSAMIENTO: Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. (Entorno Físico)


COMPETENCIA

LOGRO
INDICADORES DE LOGRO

TEMA
MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE PROYECCION

EVALUACION









Interpretativa.
Argumentativa
Propositiva.









Reconocer los estados y cambios de estado de la materia





Distingue el concepto de la Materia.

Explica los cambios de estado de la Materia.

Realiza demostraciones de algunos de los cambios de estado de la Materia.














LOS ESTADOS DE LA MATERIA




Método: Activo
Participativo.

Recursos:
Video Beam, Imágenes, bombas Marcadores, Lápiz, Borrador, video, olla, vela, agua, trapo, fósforos, cubos de hielo, cuchara.

Estrategias:
Laboratorio.

Dinámica “Piripiri Pon”

Video Para introducir el tema
http://www.youtube.com/watch?v=EZxFvoS1DLk

Conversatorio acerca del video y explicación del tema.

Demostración de algunos de los cambios de estado.
















Durante el desarrollo de la clase.
Para empezar, se hará la dinámica “Piripiri Pon”. Se pondrán varias bombas alrededor del salón,  en las cuales  habrá penitencias o acciones escritas en un pedazo de papel. El que quede con la pelota deberá explotar una de las bombas y realizar lo que se indica en el papel.
A continuación, se observara un video, del cual se harán comentarios, lo que más llamó la atención, confrontarlo con lo que sabían y puntualizar al respecto.
Para terminar, se hará la demostración de algunos de los cambios de estado. Por ejemplo:
ü  Líquido a Gaseoso: Se llena la olla con agua. Se enciende la vela y se ubica la olla arriba, sosteniéndola con un trapo.
ü  Sólido a Líquido: Se ponen varios cubos de hielo dentro de la olla, y se sostiene con un trapo sobre la vela.2.PLANEADOR DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA UTILIZANDO LABORATORIO

Lugar: Normal Superior de Montería
Maestro en formación: Omar Yessid Molina Guerra
Grado: 5°
Área: Ciencias Naturales
Tema: contaminación del agua
Estándar: Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminación.

Acciones de pensamiento:
v  Reflexionar sobre el uso y abuso del agua (contaminación) y de que ésta es finita en nuestro planeta.
v  Concientizarse de la importancia, de la buena utilización de los recursos naturales y del agua en particular.



Competencias básicas:    
ü  Comunicativa
ü  Propositiva
ü  Argumentativa
ü  Interpretativa
ü  Investigativa

Pregunta Problematizadora
¿Porque es importante conservar la fuente hídrica?

Preguntas problemicas
ü  ¿Qué tanto contribuimos los seres humanos al cuidado del agua?
ü  ¿has visto agua contaminado? ¿Dónde?
ü  ¿Qué diferencias hay entre agua contaminada y agua potable?


Ambientación:

Se empezara por desarrollar las actividades básicas cotidianas (ABC).
v  Oración
v  Llamado a lista
v  Orientaciones generales

Luego se hará una dinámica  motivando así a los estudiantes para que exista un ambiente ameno a la hora de explicar la temática.

Desarrollo de la clase: la clase se iniciara haciendo un banco de preguntas a los estudiantes, con el fin de conocer los conocimientos previos que ellos poseen sobre el cuidado de las fuentes hídricas.
Partiendo de lo anterior, la clase se desarrollara afuera del salón de clases buscando así que el alumno se relacione con el ambiente en donde se les preguntara a los estudiantes  ¿para qué les sirve el agua? ¿Qué hacen para preservar las fuentes hídricas? Y cuales son las posibles fuentes de contaminación que existe en su entorno?
Una vez se determinen las fuentes de contaminación se les explicara a los alumnos la importancia del agua y los riesgos que pueden tener si consumen agua contaminada.
LINK DEL VIDEO:
                                    

Se les mostrara un video donde se les dará recomendaciones a los estudiantes de cómo deben cuidar el agua

ACTIVIDAD DE FINALIZACION: luego se realizara una actividad donde los estudiantes tomaran muestras de agua potable y contaminada pero con ayuda del microscopio podrán darse cuentas de las diferencias que poseen cada una.
Así mismo, se hará un experimento en donde los alumnos cogerán agua potable y contaminada en dos recipientes y sembraran dos plantas dándose cuenta que el agua contaminada  detiene el crecimiento de la planta, y el agua potable es vida ya que le brinda los nutrientes necesarios para su crecimiento.
EVALUACIÓN: La evaluación será permanente para así afianzar los conocimientos las dificultades que tengan los estudiantes referentes al tema y  se tendrá en cuenta la participación de los niños en el desarrollo de la clase.

TAREA: los estudiantes deberán realizar un informe mostrando los resultados obtenidos en el experimento de las plantas y socializar las perjuicios que le hace el agua contaminada al ser humano y su entorno.



3. Área: ciencias naturales
Tema: crecimiento de una planta (maíz)
Institución educativa escuela normal superior de montería
jornada: tarde
Maestra en formación: Lina Mercedes Pereira Garay
Objetivo: Identificar las etapas por las cuales tiene q pasar una planta para poder crecer
Indicadores de logros:
•reconoce las etapas por la que tuvo que pasar la planta
•analizo el procedimiento de la planta
•observo los resultados obtenidos
Competencias:
•interpretativa
•argumentativa
•propositiva
Dimensiones:
•cognitiva
•comunicativa
•corporal
•estética
INICIO
•saludo inicial
•llamado a lista
•inculcación de valores
Ambientación
Haremos La Dinámica del camarón con chévere..
•camarón con chévere camina como chévere a medio lado Cristo le dijo a lázaro que cante que  cante y lázaro contesto… Y así sucesivamente...
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Preguntarle a los alumnos...
Que es una planta?
Como Nacen
•dar el concepto de cómo nacen las plantas.
Concepto de las plantas
•las platas nacen a través de una semilla q con mucho cuidado llega a naces la planta.
-Después de haber dado el concepto preguntarle a los estudiantes si alguna vez han experimentado el cultivar una planta
•Después, les daré un ejemplo de un experimento q haremos, y ellos asi tendrán q hacer lo mismo en su casa
Experimento: en un recipiente transparente vacío, en el fondo colocar un pedazo de algodón húmedo y poner una semilla de maíz
Resultados del experimento
•todo los días observar el procedimiento de la planta y anotar en la libreta de apunte
Actividad Para La Casa
•hacer el experimento con las indicaciones dichas
•tomas apunte de todos los procedimientos y cambios que este tenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario